Entrevista para ESERP

El pasado 30 de abril di un taller abierto al público en ESERP Business School sobre “Hacer negocios con China en tiempos de cambio”. Tras poner China en su contexto internacional y analizar algunas cuestiones que afectan a nuestras empresas, el blog de ESERP me hizo una entrevista que han publicado ya. Así empieza:

China, en todos los sentidos, es un país muy especial, y en el terreno de los negocios no iba a ser menos. Las oportunidades económicas son reales y el marco legal que la respalda es bastante sólido. Las políticas en el gigante asiático cambian bastante rápido y muchas veces no como uno podría esperar. Por ello, es importante conocer el detalle cómo funciona el mercado asiático y cuáles son sus puntos fuertes.

‘El reto de hacer negocios con China’ es el nombre del Talk Live que Yolanda González, General Manager en Hispano-Asian Business Consulting y en Changsha Lulian Business Consultants, ha impartido en nuestra escuela. Tras la interesante ponencia virtual ofrecida en ESERP Business School, en una situación como la actual donde el coronavirus juega un papel significativo en nuestro día a día y en la economía mundial, hablamos en esta entrevista con Yolanda González del país asiático y de su funcionamiento a la hora de hacer negocios. 

negocios China HispanoAsian
En China, hacer negocios siempre es un reto

ESERP: ‘El reto de hacer negocios con China’. Este es el precisamente el nombre del Talk Live que has ofrecido en ESERP. En la situación actual, ¿cuéntanos cómo influye el reto de hacer negocios con el gigante asiático?

YG: Bueno, se plantean varios escenarios según la empresa. China está cerrada a todo tipo de extranjeros salvo los diplomáticos, a grandes rasgos, pero no a mercancías. 

ESERP: ¿Cómo va a afectar la crisis del COVID-19 al mercado chino en comparación con otras potencias mundiales?

YG: Creo que, ante la depresión que se avecina, China aprovechará su OBOR (One Belt, One Road) para vender sus productos en esas zonas todo lo que pueda, además de centrarse principalmente en su mercado doméstico. Esa es una de las razones por las que, entre lo primero que dijo, fue que había que cooperar y no cerrar las rutas comerciales. Aprovechará para posicionarse más en África con préstamos, y en Iberoamérica probablemente también. Tiene asegurados suministros de materias primas y alimentos y podría ser el único cliente en algunos mercados, imponiendo así sus condiciones. 

ESERP: ¿Y cómo puede perjudicar el coronavirus a las empresas extranjeras en China?

YG: Las empresas extranjeras tendrán dificultades para participar en ferias en todo el mundo este año. Las que compran allí tienen algunos problemas por el atasco en las aduanas, pero no debería durar. El problema puede ser vender esa producción fuera si baja la demanda. Las que venden en China deberán invertir en marca y marketing, cuidando mucho sus riesgos. China busca inversores, pero está aumentando su nacionalismo y la relación con lo extranjero es un poco de amor-odio. Hay que diversificar el riesgo. Mucho.

Puedes seguir leyendo la entrevista en el Blog de ESERP Business School.

 

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

Youtube

Instagram