¿Cómo afecta el coronavirus a las empresas extranjeras en China?

Veíamos las semanas anteriores cómo estaba afectando el ya famoso COVID 19 a la vida práctica y a los negocios en China y, esta semana, hablamos de lo que ya han dicho empresas europeas y norteamericanas.

Sabemos que el sector industrial resulta afectado por la falta de suministros procedentes de China. El consumo también porque la gente está en casa y, como mucho, compra por internet o cerca los productos de primera necesidad. El ocio y el turismo han caído a lo grande.

Las empresas europeas ante el virus

La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, junto con la Cámara Alemana, lanzaron una encuesta hace unas pocas semanas y las respuestas han llegado sobre todo de Shanghai, seguida, de lejos, de Beijing y la zona de Jiangsu (cerca de Shanghai).

empresas-europeas-negocios-china
localización de las empresas europeas en China

Las empresas europeas pertenecen sobre todo al sector de la maquinaria y de equipos industriales, la automoción, servicios a negocios, electrónica, servicios al consumidor, y químico.

El 59% de las empresas consultadas hablan de un impacto alto de las medidas de control y prevención en sus negocios y un 29% hablan de impacto medio. Las que hablan de poco impacto o de que es demasiado pronto para decirlo son un 12%. Ninguna aparece sin impacto.

Las maneras en que resultan afectadas las empresas europeas en China son (por este orden) las siguientes:

humor-coronavirus-china
el humor también se hace notar con el coronavirus
    • Descenso en la demanda de sus productos o servicios,
    • Disminuciones de personal,
    • Incertidumbre e incapacidad para tomar decisiones de negocio e inversión,
    • Incapacidad para cumplir plazos de entrega contractuales debido a la logística,
    • Retrasos en la fabricación por disminución de suministros,
    • Retos de cash Flow,
    • Cumplimiento con los costes de recursos humanos,
    • Otros,
    • Aumento de la demanda de bienes o servicios,
    • Despidos.

La bajada de la demanda de bienes y servicios es especialmente alta en los servicios de negocios y en el sector de la automoción, y un poco menor en el de la maquinaria. Mientras que la incertidumbre y la incapacidad para tomar decisiones afecta más a la automoción y la maquinaria.

Las cadenas de suministro están sufriendo, con un 54% de empresas que ven caer la demanda, un 46% que se encuentran con suministros erráticos y un 46% lidiando con “pesadillas logísticas”.

Las experiencias son diferentes según el tipo de industria. Las empresas de servicios ven carencias de personal, pero pueden trabajar en remoto, de una manera diferente a como afecta a las de maquinaria (un 17% frente al 72%). En cambio, la mitad de las empresas de servicio tienen problemas de liquidez frente a un tercio de las de automoción. Esto tiene que ver también con el tamaño de las empresas. Las proveedoras de servicios suelen ser más pequeñas que los grandes fabricantes de automóviles.

Más del 25% de las empresas europeas creen que sus ingresos disminuirán más del 20% en el primer trimestre del año, aunque casi otras tantas creen que es pronto para decirlo y un 3,5% no sabe. Otro 23% creen que menguarán del 10 al 20%. Algo más del 15% cree que bajarán del 5 al 10%. Es interesante leer que un 2,80% no prevé ningún impacto y un 0,52% espera un aumento de ingresos.

empresas-manufacturas-china-problemas-suministro
las empresas extranjeras están teniendo problemas con sus cadenas de suministro en China

En la situación actual, en la que, de abrir, las empresas pueden tener problemas de suministros, demanda, logística y talento, la situación habitual de incertidumbre en China se agudiza para un 44%.

Como consecuencia, un 28,52% baja sus objetivos moderadamente, un 28% dice que es pronto para decir, un 21,74% mantiene sus objetivos y un 18,09% los baja significativamente. Son minoría las empresas que no lo saben aún (2,96%) que los suben significativamente (0,35%) o moderadamente (0,35%).

Aparentemente, estas empresas creen que podrán recuperarse durante el año, cuando aumente la demanda y la situación se normalice.

Restricciones

Un 47% de las empresas informan de medidas (como permisos adicionales) que hacen más lenta o impiden el reinicio de la producción. Un 42% dice que no y el 11% no lo sabe a fecha de la encuesta. Las restricciones son variadas, según la geografía y en distintos niveles administrativos, y los requisitos cambian repentinamente. Los empleados intentan volver en ocasiones de sus vacaciones, pero se encuentran con distintas cuarentenas. Lo mismo ocurre con quienes estaban en el extranjero. Las reglas han sido confusas, cruzadas y sujetas a variadas interpretaciones.

Las cosas van aclarándose en algunos lugares, pero, con la expansión del virus a otros países, China está empezando a rechazar extranjeros o poniéndolos en cuarentena. Algunas ciudades lo hacen con cualquiera que llegue, no solo a extranjeros, por temor a nuevos casos, esta vez importados.

Cómo luchan las empresas europeas contra el coronavirus

La mayoría de encuestados dijeron que estaban colaborando para contener la propagación del virus. El apoyo ha sido mayoritariamente en forma de donaciones económicas o en equipo médico. Sin embargo, algunas empresas sí han ofrecido su experiencia y apoyo logístico.

El sentimiento puede no volver a ser el mismo

Entre la guerra comercial con EEUU y el virus, muchas empresas europeas se han dado cuenta de su dependencia de China y ha puesta la diversificación entre sus prioridades. Como cada año, la Cámara pide reformas y apertura para aumentar el atractivo del mercado chino, para que la confianza no disminuya más.

ingresos-europeos-en-china
los ingresos de las empresas europeas en China están por ver este año

Para el presidente de la Cámara, Jörg Wuttke, el brote habrá enseñado una lesión sobre la previsibilidad del mercado y podría hacer que muchas se muevan a diversificarse en la región. Todo puede ocurrir, ya que también dice que China suele florecer en tiempos de retos, con las aperturas de su mercado en 1978 y 1992, y la entrada en la OMC durante la crisis financiera asiática. La Cámara espera que China aproveche la situación para abrazar el inversión y compromiso extranjeros y ponga la economía otra vez en marcha.

Las empresas estadounidenses

La Cámara de Comercio Americana en China también lanzó una encuesta, cuyos resultados publicó a finales de febrero.

Fueron 169 las empresas de todo tamaño que contestaron. Algunas tienen operaciones en Hubei o en las cercanías y son de distintos sectores. La mayoría, un 69%, son empresas globales, con oficinas o algún tipo de presencia en China, EEUU y fuera de ellas. Un 6% tienen presencia sólo en China y EEUU.

Las operaciones las tienen principalmente en Beijing (9%), Shanghai (8%), Guangdong (6%), Sichuan y Jiangsu (5%), pero hay empresas por toda China, desde Mongolia Interior hasta Tíbet. La mayoría, en un 63% no tiene presencia en provincias que rodeen la de Hubei. De las que sí, el 26% tienen instalaciones de fabricación.

Un 36% de las empresas, incluyendo las JV, tienen menos de 250 empleados en China, un 24% tiene de 250 a 1.000 empleados, el 11% tiene de 1.001 a 2.000 empleados y el 29% tiene más de 2.000 trabajadores.

Los ingresos previstos en China en 2019 son para el 22% de las empresas de menos de 10 millones de dólares, para el 35% son de 10 a 100 millones, para el 25% de 100 a 500 millones. El 7% de las empresas estima de 500 a 1.000 millones de dólares de ingreso anual y el 22% espera más de 1 billón de dólares.

ingresos-empresas-europeas-china-virus
previsión de ingresos de las empresas europeas por el coronavirus

Entre las consecuencias del virus, el impacto ha sido principalmente en los problemas globales en los viajes (en un 51%), la disminución de la productividad y de la capacidad de trabajo de los empleados (45%) y la reducción de viajes y turismo desde y hacia China (un 36%). Esto afecta sobre todo a aspectos de RRHH.

Los problemas con las cadenas de suministro (33%), disminución de ingresos significativos (28%) y las cadenas de suministro globales (22%) afecta sobre todo a las finanzas.

A las empresas de manufactura y suministros les afecta sobre todo los problemas de la cadena de suministro chinas en un 30%, las globales en un 17%, las políticas inconsistentes en un 14% y fábricas trabajando a menos capacidad en un 14%.

También les afecta la incertidumbre y la incapacidad para tomar decisiones, disminución de beneficios, cortes de personal, presión en el pago de préstamos, incapacidad para cumplir obligaciones contractuales, pérdida de negocio ante competidores, la obligación de cerrar plantas o tiendas y el aumento de precios.

Son muchos menos los que prevén un aumento de demanda de sus productos o ningún impacto.

mercado-chino-dificil-coronavirus
las empresas americanas viven la incertidumbre como las europeas

El 28% espera que la situación se normalice a 31 de marzo de 2020, pero un 23% cree que es demasiado pronto para decirlo. Un 18% de las empresas esperaba la normalización para finales de febrero. Ninguna dijo no esperar retorno a la normalidad o que se produzca para otoño de 2020.

Para sus previsiones sobre el 2020, el 43% de las empresas dijeron que era demasiado pronto para saberlo. El 16% dijo que espera una disminución del mercado del 5 al 10%, un 14% esperan que la disminución sea del 10 al 25%. El resto de empresas esperan disminuciones del mercado superiores. Un 4% no espera impacto.

Respecto a las previsiones de inversión que tenían, también es demasiado pronto para opinar para el 50% de las empresas. Un 23% prevé mantener los niveles planeados, un 3% prevé aumentarlas y un 24% prevé menguarlas en distintos porcentajes.

Para el 44% de las empresas americanas, la incertidumbre ha impactado negativamente en su perspectiva sobre las relaciones bilaterales. Un tercio todavía es optimista en relación al entorno regulatorio. Casi la mitad de los encuestados esperan que las autoridades chinas alivien los impuestos para ayudar a las empresas extranjeras. Además, un tercio espera políticas claras y consistentes, pero para un 35% hay que priorizar la transparencia.

negocios-internacionales-china
las empresas americanas tienen también retos financieros y de personal

Respecto al crecimiento del mercado el 28% de las empresas es neutral, con un 31% más o menos optimista y un 33% más o menos pesimista. En cuanto a la presión competitiva, el 48% es neutral, el 17% más o menos optimista y el 26 más o menos pesimista.

El mayor pesimismo se da en lo relativo a los costes de competitividad y a los niveles de costes, con un 34% de las empresas. Un 41% son neutrales y un 12% más o menos optimistas. También hay más pesimismo en el potencial de la rentabilidad, con un 33% de las empresas, siendo un 31% las que lo ven neutral y un 24% las que lo ven de manera más o menos optimista.

puerta-mercado-chino
Las puertas del mercado chino todavía no están abiertas a las empresas extranjeras

En lo relativo a las relaciones chino-americanas, son neutrales un 35% de las empresas. Las optimistas son sólo el 11%, con un 32% ligeramente pesimistas, un 12% pesimistas y un 10% que todavía no lo saben.

Más de la mitad esperan que EEUU relaje las restricciones de viaje en el país, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS. La mayoría espera más información de la implementación del acuerdo comercial entre EEUU y China y de las medidas por el coronavirus. También esperan de su propio país más apoyo comercial, restaurar los servicios de proceso de visados regulares y proporcionar un canal para que los empleados no americanos con permisos de trabajo puedan volver a EEUU.

Más de la mitad priorizan la seguridad de su personal sobre el negocio, pero también se focalizan en las finanzas y el 40% están revisando los presupuestos anuales y un 33% están recortando costes y considerando ajustes en la estrategia a largo plazo y en el mismo 2020. El 29% de las empresas prevé aumentar la comunicación con el gobierno, y un 19% invertir en apoyo IT para el trabajo en remoto. Un 13% planea encontrar fuentes de suministro alternativas.

El 94% de las empresas han implementado políticas de trabajo desde casa que, para la mayoría, han supuesto una disminución de la productividad. Sólo un 5% dicen que ha aumentado la productividad, pero un interesante 29% dicen que se ha mantenido.

-teletrabajo-china-crisis
las empresas europeas estudian la productividad con el teletrabajo

Una mayoría cree que es demasiado pronto para determinar el impacto del virus a largo plazo (3-5 años) y 34% dicen que no lo habrá. Un 10% de las empresas dicen que pierden al menos medio millón de RMB al día. Un 2% pierde más de 10 millones al día.

El 80% han dado algún tipo de asistencia en la lucha contra el virus, por valor de 77 millones de dólares, y otro 14% planea hacerlo.

La Cámara de Comercio americana en Singapur también hizo una encuesta, en la que el 98% de las empresas decían confiar en el gobierno singapurense, pero un 28% de las empresas planea hacer cambios en las cadenas de suministro en 2020. Puede leerse la noticia y descargarse el informe fácilmente aquí.

 

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

Youtube

Instagram