Negocios en tiempos de virus (I)

Me resistía a escribir sobre el famoso coronavirus que, desde China, parece aterrorizar a todo el mundo. Ya se escribe mucho, en todos sus aspectos, pero me insistieron. Voy a comentar algunas cosas que veo y oigo, pero no voy a hacer predicciones.

negocios-china-virus-formacion
el coronavirus detectado en Wuhan se ha convertido en el “tema” del año, de momento

Aunque escribo sobre aspectos de los negocios en o con China, también comentaré aspectos prácticos de la vida que afectan a gente que conozco.

La gestión de la incertidumbre

Creo que, como extranjera, no estando en Wuhan o en alguna otra ciudad cerrada, si no tienes planes para marcharte de China, no hay demasiadas buenas razones para irse. Pero, estando fuera, no hay demasiadas buenas razones para volver. Claro que, al final, depende de tu trabajo. Y, ahí, cada uno es cada uno.

Muchos extranjeros son profesores, y están afectados de manera diferente a la de los profesionales que trabajan en empresas. Los colegios, universidades, escuelas y academias, abrirán sus puertas más tarde. Los niños están estudiando online en Wuhan. Cada provincia decide ese tema con sus fechas.

Entre los problemas que plantean los profesores extranjeros en China está el de su sueldo. Los profesores temen no cobrar mientras no trabajen. Aunque el gobierno chino ha dado alguna indicación y los derechos están claros, en la práctica muchos van a tener que discutirlo.

En muchas empresas los trabajadores han empezado a trabajar desde casa, pero no pueden hacer visitas a clientes o proveedores. Y, a veces, las visitas son necesarias para algunos negocios, es como se crea la confianza para que el cliente firme. No se sabe cuánto durará esta situación.

Aunque ahorran tiempo de desplazamiento y pueden comer en casa, muchos se aburren con esa nueva forma de trabajo. Otros que trabajan por su cuenta tienen poco que hacer. Muchas otras empresas no pueden operar, está todo muy parado. Las opciones frente al aburrimiento pasan por ver tv, jugar con el móvil, hacer el payaso en red, intentar hacer algo de ejercicio o dormir.

negocios-china-formacion-tecnologia
foto de Wuhan de noche enviada por un vecino

Hay gente que sale a dar una vuelta, sobre todo en días más soleados, pero la consigna del gobierno es permanecer en casa y salir lo menos posible. En Wuhan les dejan salir cada 3 días, sólo a una persona de cada familia, que debe estar registrada. Un antiguo vecino mío que se mudó hace poco a Wuhan con su familia se gastó hace nada 1.000 RMB en el Walmart. Encontró casi todo lo que buscaba. Llevaba una semana sin salir de casa. Su hijo tiene las clases on line y él trabaja en casa. Hace mucho frío y ha estado nevando.

El caso es que se pueden hacer pocos planes. Casi todo está cerrado, los contagios aumentan, como las muertes y los casos de sanados.

Las empresas no pueden funcionar al 100%, así que los pedidos no salen. Hay que tener en cuenta que, cada año, tras el año nuevo chino, muchos trabajadores no vuelven a las fábricas. Encuentran trabajo en sus lugares de origen o deciden ir a otra parte. Las fábricas tardan un tiempo en volver a estar en pleno rendimiento porque necesitan nuevos obreros. Con la situación actual, de extensión de las vacaciones y retraso en la vuelta a las fábricas, la producción se resiente más que otros años. Ya sale en las noticias cómo esto afecta a empresas de todo el mundo.

mascarillas-hongbao-chino-negocios-China
la mascarilla se convirtió pronto en objeto de deseo

Cuando se inició la guerra comercial entre EEUU y China, muchas empresas extranjeras empezaron a plantearse la búsqueda de proveedores alternativos en otros países para evitar los aranceles. No era fácil, porque China ya tenía su experiencia en el trato con clientes internacionales y muchas empresas chinas son proveedores fiables, serios. Ahora, vuelve a comentarse lo mismo. Y, como entonces, no es tan sencillo encontrar alternativas equivalentes en el Sudeste asiático.

El aislamiento

Las familias se quedan encerradas en casa como nunca antes. Tienen televisión, internet, móviles, pero pasan más tiempo juntas. Es interesante como fenómeno sociológico. Muchos niños viven habitualmente internos en colegios, ahora están con sus padres. Toca reencuentro de verdad, sin las presiones por los estudios y el trabajo que ha habido. Es una especie de parón vital.

También hay gente sola en casa, en ocasiones incapacitada. Y animales solos, cuyos dueños no han podido volver a casa. Mucha gente debe enfrentarse a sus temores en soledad. Se afronta llamando a los amigos o escribiendo en blogs.

Como la gente tiene miedo a salir de casa, muchos supermercados y restaurantes proporcionan el servicio a domicilio o ponen tiendas móviles a la puerta de los condominios. Hay que vender y la gente tiene que comer. Se adapta el modelo de negocios.

El humor

Incluso en situaciones así de excepcionales, los chinos le hacen hueco al humor. En videos, en chistes, gifs… Este año por San Valentín, el mejor regalo era un ramo de mascarillas.

humor chino negocios en China
el mejor regalo este San Valentín

Queda por comentar la gestión de la crisis, por autoridades y empresas, por particulares, el sentimiento nacionalista, el halago desaforado y las críticas furibundas de extranjeros, las dudas y las oportunidades. Eso, para el próximo artículo.

 

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

Youtube

Instagram