La policía vino a mi casa

Hace unas semanas (concretamente el 11/11), un rato después de llegar a casa, sobre las 9 de la noche, llamaron a la puerta. A mi casi nunca me llama nadie a la puerta. Como llevaba poco tiempo viviendo en el piso y eran aquellas horas… más vale abrir y enterarse.

negocios con china formación empresas
la mujer policía china que llamó a mi puerta

Sorpresa. Era una mujer, de la policía, pero vestida de paisano, que se identificó y quería confirmar quién vivía en el piso. No voy a dar detalles de cómo llegué yo a este piso, pero tenía que preguntar al titular que les constaba, que vive en el mismo edificio y supuestamente tiene 3 pisos a su nombre en el edificio.

Costaba entenderla porque, cuando los chinos no están acostumbrados a hablar con extranjeros, no hablan precisamente despacio ni un mandarín muy estándar. Lidiamos con eso cada día.

El caso es que salieron varios temas… Va a los domicilios a esas horas porque es cuando la gente está en casa. Su comisaría está realmente muy cerca, “walking distance” desde mi casa, y no hace falta que vaya a la que es un poco más grande (paichusuo 派出所) porque me lo hacen en la suya. Me deja el nombre apuntado en un papel para que vaya al día siguiente. Me ahorra un paseo en bus hasta la grande.

Para quien no lo sepa, los extranjeros que llegan a China deben registrarse en la paichusuo correspondiente al domicilio en las primeras 24 horas de su llegada. Hay que llevar el pasaporte, y el billete por si acaso. A mí me suelen preguntar a qué hora llegué. El billete ayuda. Yo no me enteré de esto hasta que me puse a vivir en China con permiso de residencia y trabajo. La alternativa es el hotel. Los hoteles que aceptan extranjeros comunican los datos a la policía. Si uno se aloja en casa de amigos, son ellos los que en principio deberían registrarnos en la policía.

Como digo, se hace sólo al llegar de fuera de China en las primeras 24 horas, pero recuerdo que, una vez, me contaron de la bronca que le cayó a un español por no registrarse viniendo de otra provincia. Creo que alguien le buscaba problemas. Yo sólo me registro cuando llego del extranjero (incluido Hong Kong) y si no tengo manera de saber cuál es mi comisaría correspondiente, me alojo en un hotel y mano de santo hasta mi próxima salida.

El caso es que como esta mujer policía tenía que hablar con el supuesto titular, y no contestaba los mensajes de wechat, le dije que podíamos intentar llamarle, y que ella hablara con él. Yo ya le había escrito y en algún momento vería los mensajes. Dicho y hecho, utilizamos mi teléfono para llamar al titular oficial del piso, que algo le dijo sobre los 3 pisos y quién vivía en ellos (no precisamente quién, de cara al dueño de los pisos, tenía que vivir allí, por ser para “foreign experts”.

formación a empresas negocios con China trámites
la agente de policía llama por wechat con mi teléfono

La señora quedó contenta con mi cooperación y me invitó a ir a su oficina. Yo le había dicho que tenía pensado ir precisamente al día siguiente a la paichusuo, así que si no me hacía falta más que ir a la suya, allí estaría sobre las 10 de la mañana.

Fui, pregunté por ella, y las otras me miraron con cara de ¡oh, una extranjera! (lo habitual) y me hicieron las típicas preguntas para extranjeros que hace cualquier chino: cuánto tiempo llevo en China, en Changsha, qué bien hablo chino (les saco del error cuando creen que lo he estudiado en China), y ¡por fin!, al hablar de la comida (sagrada para un chino), me dijeron dónde podía encontrar la receta de coliflor que tanto me gusta. Saqué algo en claro, gracias a Dios, porque el resto… para nada servía.

Resulta que para renovar nuestros permisos de residencia y trabajo debemos aportar el registro del domicilio emitido por la paichusuo. Y esta pequeña comisaría no emite ese formulario. Apuntaron varios datos en una simple hoja de papel, tipo nacionalidad, documento, número de pasaporte, nombre de la empresa… y yo se lo rellené allí mismo. Pero ellos lo enviarían a la paichusuo de verdad y no me iban a dar el documento. En ese momento no me importaba. Cuando lo necesite será el año que viene, y, como habré salido de China antes, ya sé que la próxima vez, tengo que ir a la verdadera paichusuo si quiero conseguir el formulario.

formación a empresas negocios en China tramites policia
acreditación de la policía china

Unas conclusiones

Ten una asociación en el extranjero y regístrala en China para pedirle dinero y favores a las distintas administraciones chinas.

Di lo que sea para que te apoyen, luego ya se verá si lo cumples o no. Si eres chino, no pasará nada, estás aprendiendo. Si eres extranjero, mejor no hagas nada de esto.

Hay que hacer un montón de trámites que nunca son cortos, como las distancias. Algo que está a una hora, es cerca. Entre ir, hacer y volver echas medio día. Y reza para no tener que volver otro día.

Hay mucha gente en China, y con el control que hay que hacer, al menos en Changsha, yo veo muchas pequeñas comisarías o puestos policiales a las entradas de condominios y algunas empresas grandes. Muchas veces parecen vacías, pero tienen las fotos del encargado en la puerta. Luego quizás no hagan nada, pero ahí están.

Con la policía no me puedo quejar. Creo que sólo han venido a mi casa 2 veces, aunque me han llamado alguna también. Los hombres que vienen de según que países reciben más visitas y llamadas, les piden el pasaporte, etc. Según de dónde seas, así te tratan, y no es fácil ser de según qué sitios en China.

Los condominios también pueden organizar con la empresa gestora todo tipo de actividades invitando a la gente a participar: limpieza, análisis médicos, etc. El control no se hace solo con la policía.

Y, vamos, que, en cualquier trámite tonto de estos, pierdes una hora para empezar. Si ya digo que el tiempo en China es carísimo…

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

Youtube

Instagram