Aprovechar las fiestas chinas para hacer negocio

Esta semana se vuelve a celebrar en China el Festival del Medio Otoño (Mid-Autumn Festival 中秋节 (zhōngqiūjié). Como explicábamos hace un año, se trata de una fiesta de carácter rural, relacionada probablemente con la recogida de la cosecha. Y la primera semana de octubre tendremos la semana dorada, empezando con la celebración del día nacional de la República Popular, conmemorativa de su constitución, el 1 de octubre.

En esta fiesta, como en alguna otra fiesta china, se viaja mucho y se come mucho y esto da lugar a oportunidades de negocio. ¿Cómo pueden aprovechar estas fiestas las empresas extranjeras?

El consumismo chino

Como podemos hacer los occidentales en Navidad, hay fiestas donde los chinos echan la casa por la ventana. El año nuevo chino es la más representativa. Se viaja, come y bebe como si no hubiera un mañana.

Los chinos tienen muchas fiestas, y algunas tienen vacaciones. Pero la mayoría son vacaciones cortas, suelen durar como mucho 3 días seguidos, de los que 2 de ellos son probablemente fin de semana.

formacion multicultural negocios China misiones comerciales viajes de negocios
pasteles de luna o 月饼 (yuèbing)

El año pasado, 2017, coincidieron las dos celebraciones: festival del Medio Otoño y fiesta nacional. Es lo que tiene que muchas fiestas chinas estén vinculadas a los meses lunares; que van cambiando en el calendario solar.

Los chinos tienen muy inculcada la cultura del regalo y se regalan vinos y licores, chocolates, frutas, productos de belleza, productos importados… y las empresas occidentales pueden tener posibilidades.

Dada la campaña anticorrupción del gobierno central, los regalos ya no van y vienen con tanta alegría. De hecho, ya con el año nuevo chino en febrero de 2018, había carteles en oficinas públicas y despachos diciendo que no se aceptaban hongbaos (los sobres rojos).

Pero las empresas pueden encontrar clientes más allá de esas cortapisas. El producto importado tiene “caché”. En ocasiones, incluso es un must ante la opción china.

Algunas marcas de lujo aprovechan para regalar los famosos pasteles de luna a sus clientes VIP (con la marca bien puesta en las cajas o en el propio pastel).

Las joyerías pueden vender sus piezas con las formas de los distintos animales del zodiaco chino.

El vino chino es un regalo muy apañado para regalar en la mayoría de ocasiones, como el baijiu, el famoso licor de arroz de 50 grados. En general, el vino francés tiene más fama, pero un etiquetado con gusto (chino) y bien presentado siempre será atractivo.

La logística de las fiestas chinas

Un factor a tener en cuenta es la logística que conllevan algunas fiestas. El año nuevo chino es especialmente peliagudo porque muchas empresas no sirven desde varias semanas antes de la fiesta. Las empresas de mensajería o transporte están más apretadas.

formacion multucultural negocios con China viajes de negocios misiones comerciales
lo relacionado con la suerte o la prosperidad aparece en todas las fiestas chinas

Durante los festivales de compras como el 11/11 (día de los solteros) o el 12/12 la logística es un gran reto, porque los chinos quieren recibir sus paquetes para ya. Y suelen llegar rapidísimo. La explosión del comercio electrónico en China se ha basado en el buen funcionamiento y buen precio de empresas de mensajería que llegan casi a cualquier parte. Hasta se prueba el uso de drones.

Muchas empresas, las más grandes, pueden tener productos en muchos lugares y servirlos más rápido, en menos de 24 horas. Otras tardan más, pero no mucho…

Planificarse en China

A la hora de abordar la oportunidad, primero hay que tener a mano el calendario laboral chino, con sus fiestas, más tradicionales o no. Hay fiestas para muchas cosas, del profesor, de la mujer, de los enamorados chinos, el S. Valentín occidental, Halloween, día internacional del Trabajo, Navidad informal…

Cada fiesta tiene sus propias características y hay que abordarla de manera diferente en función de lo que se celebra y los gustos tradicionales, y más modernos, en esas fechas.

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

https://www.youtube.com/channel/UCbJYWpqRRSTpLgEi5EuO3jg