Algunas maneras chinas de hacer negocios

Una de las dificultades que tienen los proveedores de servicios en China es que a los chinos no les gusta pagarlos. No es el único sitio donde ocurre esto, pero aquí hablamos de China. Voy a comentar algunos casos recientes que me han llegado.

Querer hacer negocios sin gastar en lo básico

Una empresa de Changsha me contactó porque querían estudiantes internacionales. Habían sido nombrados o autorizados a buscar estudiantes extranjeros para algunos colleges de la ciudad, con beca completa de estudios y manutención, excepto el curso de chino que pudieran hacer.

formación negocios China Asia Hispanoasian
¿tan difícil es contar con una empresa de traducción?

No voy a entrar en detalles, sólo os diré que no querían contratar empresas de traducción del material que tenían en chino al inglés (como formularios) porque “las empresas de traducción son muy caras”, así que preferían contratar a alguien para la oficina que hablara inglés (y se lo tradujera). Todo muy “profesional”.

Según su propio procedimiento, primero nosotros aceptábamos enviarles estudiantes y luego nos enviarían el contrato. Me preguntaron si yo tenía algún modelo, me pidieron el contrato que habíamos firmado con una universidad. En resumen, les dije que no. Siguen sin enviar el contrato, aunque querían recibir estudiantes este mismo mes de septiembre. No quieren contratar a un abogado chino que les haga el contrato. Yo no les voy a enviar un contrato gratis, pero, si quieren, me pongo con mis colegas chinos y preparamos uno con honorarios por delante.

Quieren volver a hablar conmigo. No sé de qué.

En Linkedin me ha contactado otra empresa, esta vez de Shanghai. También en resumen, me miente diciendo que le pasará mi wechat a su jefe y luego me dice que la empresa es suya y de otros tres socios; quiere que vaya a verles a Shanghai y les dé consejo pagándome yo los gastos porque lo contrario sería injusto para su empresa (pero no para la mía) y otros se lo hacen ellos mismos (que les llame a ellos) … Hice la prueba del algodón: le pedí la business license y me dijo, literalmente, 拜拜, o sea bye bye.

negocios en China viajes de negocios misiones comerciales
business license

Un día espero poder entrevistar a una contacto de Linkedin que trabaja en Shanghai y que también tiene alguna anécdota más “llamativa”. Si se deja, lo grabaré en video.

Otra empresa quiso que le montáramos una escuela de fútbol y un club, pero no nos decía ni tamaño, ni necesidades, ni para cuántos niños, ni presupuesto… Tenían mucho dinero, pero, por lo visto, no era para esto.

Que conste que entiendo que una empresa no quiera pagar por un servicio, pero deberá entender que yo no quiera trabajar.

Cambiar de opinión a media jugada

Otra empresa en Changsha nos pidió extranjeros de un determinado perfil (nacionalidad), y, cuando entrevistó a una candidata le preguntó si podía hacer el trabajo para el mercado americano. La candidata quedó totalmente descolocada, pero reaccionó muy bien. La empresa se quedó sin nadie porque les acabé diciendo que ya no teníamos más candidatos cualificados (esclavos extranjeros). No era la primera vez que una empresa nos pedía una cosa con unas condiciones y luego iba rebajando lo que ofrecía y aumentando lo que pedía.

No conocer la propia ley china

Un antiguo cliente (de los que iban cambiando de idea también) nos pidió recientemente que le buscáramos unos perfiles de gente… para hacer un trabajo ilegal.

Los extranjeros sólo podemos trabajar para la empresa que esponsoriza nuestro permiso de trabajo y en las instalaciones legalizadas y comunicadas a la administración. Este cliente quería que unos cuantos extranjeros trabajaran unas horas a la semana para ellos, pero debían tener ya permiso de trabajo o residencia porque su cliente era un gobierno provincial, y había que presentar los pasaportes con el visado o permiso correspondiente. Si esos extranjeros ya trabajan para una empresa no pueden trabajar para esta otra.

negocios en China Asia viajes de negocios tecnología
En China todo cuidado es poco

Era muy urgente, pero la persona al cargo se fue de viaje y, por tanto, no tenía tiempo para mirarse el contrato. Luego querían menos gente porque alguno de los extranjeros que tenían les traían a otros. Al final, no necesitaban a nadie. No querían pagar tampoco. Eso ya estaba claro desde el minuto dos, pero había que dar cara a la persona que nos lo presentaba…

Lecciones que se aprenden

  • Con los chinos, una due diligence básica para empezar y todo por escrito. Si no ponen lo que quieren por escrito… no perdamos el tiempo.
  • Que haya alguien importante en medio que haya hecho el contacto. Si surge algún problema, siempre se puede decir “hablaremos con X a ver cómo lo ve”. Para nosotros ha sido mano de santo.
  • Averiguar quién es el MAN (el que tiene Money, Authority y Need). Que nos diga qué quiere realmente, qué le duele.
  • Si estamos presentando cosas que encajan en lo que han pedido y las rechazan sin justificar, decirles adiós y dejar de perder el tiempo y la energía sin mirar atrás.
  • Guardar buena relación con quien la merezca. Los chinos cambian mucho de trabajo y podemos volver a coincidir. Al resto, hasta la próxima vida.
  • Los chinos no suelen confiar en los chinos. En ocasiones confían más en extranjeros. No confiemos nosotros.

Estas son batallitas típicas en Hunan, una provincia de interior y con gente famosa por ser algo “incumplidora” (según un alto funcionario de justicia). Seguramente, en las provincias de la costa las anécdotas no son tan de “primer curso”. Me gustaría conocer experiencias de otros, si has oído o vivido alguna, cuéntanosla.

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

https://www.youtube.com/channel/UCbJYWpqRRSTpLgEi5EuO3jg