¿Qué es el Made in China 2025 o el China Manufacturing 2025? (II)

La semana pasada comentamos de dónde ha salido lo del Made in China 2025 y a qué sectores afecta. Puedes leer el artículo aquí. Vamos a ver ahora qué fases tiene este plan, algunas de las dudas que plantea y las posibles oportunidades para empresas extranjeras.

Las fases del Plan Made in China 2025

Se establecen 3 fases diferentes con unos objetivos en cada una de ellas.

A. Objetivos cumplidos en 2025

  • Mejora completa de los sectores manufactureros chinos,
  • Fortalecimiento de la posición de China como nación manufacturera importante,
  • Concentración en fabricación de calidad y en tecnologías de fabricación inteligentes,
  • Mejora de la eficiencia energética, laboral y de consumo de materiales,
  • Conseguir empresas chinas líderes de la cadena de valor de fabricación,
  • Dominio de tecnologías clave en industrias claves (en lugar de importarlas).

B. Objetivos cumplidos en 2035

  • Elevar a China al nivel de un país fabricante de rango medio,
  • Aumentar la innovación,
  • Aumentar la propiedad de derechos de propiedad intelectual,
  • Alcanzar logros innovadores globales en sectores claves.

C. Objetivos cumplidos en 2049 (centenario de la fundación de la República Popular)

  • Convertirse en un líder global en sectores de alta tecnología clave,
  • Dirigir la innovación y mantener ventajas

Las dudas sobre este plan

visita industria china negocios china hispanoasian
La industria china recibe mucha ayuda

Como ha indicado algún informe de la Cámara de Comercio Europea en China, no se trata de usar medidas de economía de mercado para desarrollar el plan. Al contrario, las autoridades chinas han elegido las industrias que deben conducir la economía en el futuro. Y, además, los métodos incluyen proteccionismo, subsidios y presiones a las empresas extranjeras para que transfieran tecnología fundamental. Esto lo han denunciado empresas de EEUU y la UE y es una de las razones de la guerra comercial chino-americana actual.

Es decir, China aboga por la liberalización de comercio internacional y la aplicación de las fuerzas del mercado, pero, como saben los que trabajan en China, la liberalización es para los productos y servicios chinos, no para los de demás países. El gobierno chino y las empresas chinas prometen acceso al mercado a cambio de la tecnología, pero, en ocasiones, el acceso al mercado no es del todo real, o provechoso, o llega muy tarde, o… el socio chino hace la competencia. También hay buenas experiencias, pero… siempre hay que tener cuidado.

Los subsidios en robótica industria contribuyen a la sobrecapacidad en las ciudades de segundo y tercer nivel. Ahí entra la cooperación internacional: que los demás países le compren la producción que le sobra. La sobrecapacidad puede aumentar a partir de 2025 y veremos entonces cómo los demás países reciben presiones chinas para “cooperar”, aumentan las tensiones comerciales.

En Tecnologías de la Información, las empresas extranjeras tienen cada vez más dificultades. En vehículos con nuevas energías la legislación fuerza la transferencia tecnológica a China.

El gobierno chino mantiene el control de todo, aboga por la innovación indígena, con la autosuficiencia, pero a veces sugiere que se incluye la co-innovación y la re-innovación tras asimilar la tecnología extranjera. China parece ser consciente de que su sistema educativo no da para sus objetivos y, como ocurre a menudo, intenta cuadrar el círculo. Es muy posible, entonces, que las oportunidades para las empresas extranjeras sean cortas. Esto va en contra de las condiciones de libre comercio de la OMC y… todas las declaraciones de los dirigentes chinos (aunque es cierto que todo depende de si se sabe leerlas). Es de suponer que las fricciones comerciales con otros países serán más probables. Las autoridades prestan todo tipo de apoyos a sus empresas y espera que los demás países cooperen (compren) con su sobrecapacidad. Las contradicciones en el discurso chino con la realidad de sus acciones se notan y probablemente serán mucho más visibles.

visita empresas tecnológicas China negocios China internacionales
Algunos sectores sufren más que otros las transferencias forzadas de tecnología en China

Un reto que también se le plantea a China es evitar la trampa del ingreso medio (“dificultad de sostener por más de una década crecimientos superiores a 5%, acompañados de reducción de las desigualdades y de consolidación” en palabras de Alejandro Foxley) que supondría un estancamiento futuro de la economía china. Son muy pocos los países que la han evitado. La mayoría fracasaron por falta de reformas institucionales. China lo sabe y se advierte en el XIII Plan Quinquenal.

Oportunidades para empresas europeas (o de otros países)

Las declaraciones de algunos dirigentes chinos dicen que habrá iguales condiciones para empresas nacionales y extranjeras. Las extranjeras esperan participar y hay algunos sectores de mayor interés para las pymes:

  • Servicios de consultoría de gestión y consultoría técnica que ayuden a mejorar la productividad, calidad y eficiencia, minimizar riesgos mediante optimización y diseño de procesos…;
  • Diseño industrial y arquitectónico, modelado, prototipos y testado de realidad virtual, para la construcción de mejores infraestructuras y mejorar en calidad y eficiencia;
  • Servicios de compliance, testado, certificación y estándares que ayuden a las empresas chinas a cumplir con los internacionales. Dado que saldrán más, serán más conscientes de la necesidad de las certificaciones internacionales;
  • I+D conjunta, así como concursos conjuntos (en China y en el exterior) y como canal para que las empresas hagan asociaciones iniciales con nuevas empresas chinas. Las empresas extranjeras podrán desarrollar su propiedad intelectual en China y apoyar a empresas chinas en los concursos de grandes proyectos;
  • Colaboración con empresas chinas en la inversión en terceros países y en centros de I+D en la UE;
  • Servicios profesionales y financieros, incluidos banca, contabilidad, auditoría, seguros, consultoría y recursos humanos donde los proyectos chinos tengan algún elemento extranjero o que se desarrollen en el extranjero;
  • Formación y educación en capacidades y expertise relativos a estándares, gestión y software.
  • Exportación de más equipamiento hi-tech, para que China pueda cumplir con los estándares de calidad, eficiencia y productividad internacionales.

Por sectores económicos, podemos identificar los siguientes:

AGRICULTURA. En muchas zonas, la agricultura a pequeña escala sigue siendo la norma, pero ahora China se centra en consolidar y adoptar nuevas tecnologías. Se buscan eficiencias de costos a través de la mayor integración a escala industrial del cultivo, la cría, el procesamiento y el reciclaje de desechos, que requerirá técnicas agrícolas y el uso de maquinaria agrícola de alta tecnología y multifuncional.

La iniciativa MIC 2025 tiene como objetivo aumentar la capacidad de China en la producción nacional y la fabricación de equipos agrícolas de alta gama, para que las empresas locales puedan dominar el mercado interno y el país pueda desarrollar su potencial de exportación. La Cámara de Comercio Europea en China cree que, aunque esto puede verse como una amenaza para los exportadores de la UE a China, las nuevas oportunidades que surgirán y el potencial general del mercado serán mayores, por ejemplo, en la investigación agrícola colaborativa, donde ya se reconocen los puntos fuertes de la UE, y en el suministro de equipo especializado, nuevas tecnologías y materiales agrícolas, y servicios de consulta y soluciones inteligentes sobre cómo integrar y mejorar las eficiencias de la agricultura.

visita empresas chinas negocios en China internacionales misiones comerciales
Provincias chinas como Hunan quieren exportar sus productos agrícolas pero no están en condiciones de hacerlo

SECTOR AERONÁUTICO. Su objetivo es competir a través de la entrega de sus propios aviones y motores de clase C, y competir en helicópteros medianos, jets de negocios de alta gama y aviones de uso especial y de emergencia. Existen oportunidades para la colaboración en I + D, el diseño, el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías y el suministro de tecnologías y subsistemas de alta gama a sus programas de producción.

MEDICINA Y SALUD. China gasta billones en atención médica para 2020, y con las reformas en curso en el sistema de salud, las oportunidades para las pymes extranjeras aumentan. Hay planes para seguir mejorando las instalaciones en las zonas rurales mediante la construcción o mejora de miles de hospitales comunitarios y clínicas de aldea. La atención médica rural y remota dependerá especialmente de la tecnología, incluido el diagnóstico remoto, dispositivos médicos y medicina biológica, y se alienta a los proveedores de servicios de salud a adoptar tecnología de diagnóstico de alto rendimiento, a fabricar con tecnología ecológica y a aventurarse en el exterior para I + D, fabricación y desarrollo de mercado.

La iniciativa MIC 2025 tiene como objetivo desarrollar la capacidad doméstica en muchas áreas, incluyendo equipos de imágenes y robots médicos, dispositivos portátiles y telemedicina, y la impresión biológica en 3D y las técnicas de células madre.

CIRCUITOS INTEGRADOS. Según dicen, todavía hay oportunidades. El desarrollo de la capacidad autóctona en circuitos integrados, 5G y software industrial y sistemas operativos, más los nuevos desarrollos en Internet de las cosas, la hiperconectividad y las comunicaciones comerciales seguras son objetivos clave de MIC 2025 y áreas de experiencia de la UE, por ejemplo.

ENERGÍA. A medida que China aumente su interés por desarrollar su capacidad de exportación necesitará energía. Los países con experiencia en las energías nuclear y eólica tendrán algunas ventajas.

También hay posibilidades de colaboración en vehículos eléctricos, públicos y comerciales, así como en los conectados e inteligentes. Colaboraciones e inversiones conjuntas en proyectos de infraestructuras de nuevas energías, desarrollando sistemas de carga, I+D que mejore la eficiencia y funcionamiento de los vehículos (peso, neumáticos, baterías…). Hasta ahora los subsidios se han centrado en la producción más que en el consumo y han sido contraproducentes en opinión de algunos. El gobierno chino les pide ahora innovación.

empresas chinas visitas negocios en China tecnología misiones comerciales
China está llena de vehículos eléctricos

Además, se obligaba a las empresas extranjeras a crear JV con socios locales. Esto se acaba en el caso de vehículos eléctricos. China ha ido penalizando la compra de modelos convencionales, y algunas ciudades reducen el número de coches nuevos que admiten cada año (con las matrículas, garantizando cupos mínimos para los ecológicos y luego sin límites). Los incentivos se extenderán hasta 2020.

La fiscalidad también deja de ser favorable a los coches con motor de combustión. Se ha anunciado que se dejarán de fabricar los de gasolina y diésel. No se sabe cuándo. Para 2025, los fabricantes mundiales esperan que las ventas de coches eléctricos en China serán de más del 50%.

La próxima semana veremos cómo deben tener cuidado las empresas extranjeras que quieren participar en el Made in China 2025 o cuyo negocio está de alguna manera relacionado con esta política china.

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

https://www.youtube.com/channel/UCbJYWpqRRSTpLgEi5EuO3jg