Porqué siempre te pido la Business License en China

Entre la documentación más importante que puede guardar una empresa en China está la “Business License”. La “Business License” o 营业执照 (yíngyèzhízhào, permiso para hacer negocios) es un documento tamaño DIN-A4 que contiene información fundamental de la empresa.

business license
Business license o licencia comercial

Como vemos en la foto, la Business license de nuestra empresa en China tiene el sello de la República Popular y el nombre del documento, junto con el código unificado de crédito social (o sea, el número de registro), con 18 dígitos.

Este documento equivale a la escritura de constitución de una sociedad en España, pero el proceso es diferente para empresas chinas y para empresas extranjeras. Constituir una empresa es muy sencillo, barato y rápido para un ciudadano chino, así que, cuando queremos averiguar si una empresa es legítima, operativa y fiable, hay que investigar más.

Hace unos pocos años el número de documentos de la empresa era mayor. Desde octubre de 2015 las nuevas empresas tienen que solicitar lo que se llama “3 en 1”, pasando de tres documentos a uno solo. De esta manera, ya no se pide la licencia de negocios antigua, el certificado de código de la organización y el registro fiscal en tres administraciones distintas, con los correspondientes documentos de apoyo. Todo queda en un solo documento.

Hay variedades de este sistema en algunas zonas de China, sobre todo en las provincias costeras, por lo que hay que consultar a especialistas a la hora de solicitar el documento para la constitución de la sociedad.

Al renovar las licencias anualmente, los documentos también se van reduciendo. Quedando en el 3 en 1 igualmente. Supone una disminución de la carga burocrática, aunque todavía quedan áreas de mejora.

Esta licencia o permiso de negocios debe estar expuesta en las oficinas o empresas (aunque sean escuelas o tiendas). De esa manera podemos saber que el negocio es, por ejemplo, unipersonal, en lugar de una sociedad limitada. Sabremos también el nombre del director o administrador, su capital registrado o social (aunque puede haber sido prestado y devuelto y estar la cuenta bancaria vacía). También conoceremos su periodo de operaciones, si la empresa ya está extinguida o si todavía está legalmente en funcionamiento.

En concreto, la licencia comercial, de negocios o business license lleva:

  • datos de business license
    Datos que constan en la Business License

    名称 / nombre de la empresa. La nuestra es Changsha Lulian Business Consultants en inglés. Las empresas en China siempre tienen delante el nombre de la ciudad o provincia donde se constituyen, al menos en el nombre oficial. Otra cosa es que el nombre en inglés sea de fantasía y se pueda pedir en algún documento.

  • 类型 / tipo, clase de empresa: en nuestro caso limitada, de capital extranjero.
  • 住所 / domicilio.
  • 法定代表人 / representante legal.
  • 注册资本 / capital social.
  • 成立日期 / fecha de constitución de la empresa.
  • 经营期限 / plazo de operaciones o de vida de la sociedad.
  • 经营范围 / objeto social. Dada la dificultad para modificarlo y las sanciones por no respetarlo, es mejor registrar un objeto social amplio que abarque lo que podemos querer hacer. Es mejor reflexionarlo cuidadosamente ante teniendo en cuenta el catálogo de industrias para la Guía de la Inversión Extranjera en China.

Todos estos datos están en chino excepto el nombre del administrador o representante legal, que, al ser extranjero, debe estar tal como aparece en el pasaporte.

Más abajo, a la izquierda, hay un código QR que, si escaneamos, nos lleva a una página con la información actualizada de la empresa.

Abajo a la derecha figura el sello del órgano de registro, en este caso la Administración de Industria y Comercio de la ciudad de Changsha, oficina de la High Tech Zone, con su fecha (de la última renovación de la que dispongo).

sello business license
esquina inferior derecha de la Business License

Una de las consecuencias más interesantes de conocer estos datos es que, en caso de haber problemas con una empresa china, si tenemos bien atado el contrato, con el sello correspondiente y nuestra parte hecha, sabemos quién nos va a compensar. Cuando se demanda a una empresa en China, su representante legal es el responsable, y, si ganamos el pleito y el representante legal no cumple la sentencia, su vida va a ser bastante difícil.

Por ejemplo, el representante legal no podrá pedir un crédito bancario, ni comprarse un piso decente, ni un coche. Ni siquiera podrá viajar en los trenes de alta velocidad. Estará en una lista negra muy desagradable. Su vida será especialmente incómoda, por eso en ocasiones, al igual que en Occidente, los dueños de las empresas buscan hombres de paja en el campo, gente que nunca viajará ni estará especialmente afectada por las posibles sanciones. Por ello conviene ser cuidadoso y examinar la empresa con atención.

Hay otro documento, el Certificate of Approval, que también es importante, pero de él hablaremos otro día.

¿Tienes tu business license a mano? ¿Sabes interpretarla ya? ¿Te has fijado en las de los negocios que visitas?

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

 

One Reply to “Porqué siempre te pido la Business License en China”

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.