¿Quieres ofender a China? Es fácil. Prueba esto (II)

Seguimos comentando esta semana cómo las empresas chinas pueden “cometer errores” que se tomarán muy mal en China. No son sólo las empresas de moda occidentales las que meten la pata, como vimos la semana pasada, culturas más cercanas como la japonesa también son susceptibles de “ofender los sentimientos del pueblo chino”.

Vamos a ver algunos otros ejemplos de campos de minas.

Ojo con los diseños

En agosto de 2019 saltó la noticia en relación con Versace. Sacaron una camiseta en la que Hong Kong y Macao iban sin el China detrás, como si fueran ciudades Estado, aunque otras ciudades sí llevaban el país. Nuevamente la furia fue grande y la propia Donatella se disculpó (“Never have I wanted to disrespect China’s National Sovereignty and this is why I wanted to personally apologise for such inaccuracy and any distress that it might have caused”).

empresas negocios en China
Versace metió la pata con esta camiseta

No funcionó y la propia Brand Ambassador en China, la actriz Yang Mi, dimitió diciendo: “China’s territorial integrity and sovereignty are sacred and inviolable at all times.”

La marca de ropa Coach cometió el mismo error con Hong Kong, Macao y Taiwán en mayo de 2018. Y además puso los nombres en la web como países independientes para el localizador de tiendas.

formación marcas occidentales negocios en China
Coach tampoco sabe de geopolítica

La disculpa estuvo en la línea habitual: “In May 2018, we found a serious inaccuracy in the design of a few T-shirts … We also reviewed our entire assortment to ensure compliance, and have strengthened our internal product development process to avoid the occurrence of a similar issue in the future. We are fully aware of the severity of this error and deeply regret it.” A lo que hay que añadir compromiso de arreglar el buscador.

Además, su embajadora en China, la modelo Liu Wen, se disculpó también por no haber sido rigurosa al seleccionar las marcas que representaba y dijo que terminaría su colaboración ya que había herido los sentimientos nacionales de los chinos y debía condenarse seriamente.

Claro que sí. Como no tengas cuidado tu carrera se puede ir al traste y eso es muy malo en China, no sólo para una sino para toda la familia. El estatus es importante y no te lo garantiza nadie. Que no le pase lo de Fang Bingbing, por otra parte.

La marca de ropa GAP también metió la pata con un mapa en una camiseta. No le imprimió la isla de Taiwán al dibujar a China, y, aunque la camiseta no se vendió ni se iba a vender en China, resulta que hay chinos por todas partes que suben estas cosas rápidamente a las redes sociales. Y toma tomate. Las empresas no ganan para sustos. Como se te olvide coser un punto, o el mapa no sea lo bastante grande para meterlo todo, tendremos un disgusto.

camisetas y mapas chinos
Los mapas de GAP tampoco son exactos

La camiseta tampoco incluía lo que China llama “Tibet del Sur”, que puede considerarse en una de sus acepciones como parte del Estado Indio de Arunachal Pradesh, en el Noreste. El escándalo surgió cuando un internauta encontró la oferta de la camiseta en la web de un outlet de la cadena en Niágara, Canadá.

Y es que las redes ayudan a incendiarlo todo mucho más. Claro que también tienen la ventaja de que puedes acceder a mejor información que permita evitar estos errores. Así, el People’s Daily aprovechó la disculpa de GAP para informar de cuál es el verdadero territorio de China.

formación negocios marcas occidentales en China
éste es el mapa de China correcto que deben mostrar las camisetas

GAP abrió su primera tienda en China en 2010 y tiene más de 300 en Asia. Sacó todo lo que pudiera afectar al asunto de ellas. La compañía dio las gracias a clientes y gobierno por su atención y apoyo, a la vez que investigaba qué había ido mal.

La disculpa, en línea con las demás, decía: “Gap Inc. respects the sovereignty and territorial integrity of China. We’ve learned a Gap brand T-shirt sold in some overseas markets mistakenly failed to reflect the correct map of China. We sincerely apologize for this unintentional error”.

Algunos internautas, probablemente no clientes de GAP, decían cosas del tipo: sal de China si no reconoces sus fronteras, resistid tal compañía basura, y retirar esta camiseta de todos los mercados.

negocios con China formación conferencias
fronteras disputadas entre India y China

El día que una prenda ponga el mapa de una ciudad, pero no entero (con las mayores ciudades del mundo es lo normal), espero que no se enfaden los de los barrios o distritos que se queden fuera, no sea que les acusen indirectamente de no tener hukou en la ciudad.

Por otra parte, la verdad es que no entiendo la manía de poner una lista de ciudades o países en unas camisetas. Creo que se puede ser más creativo y ofender igual.

Ojo al humor

En España, Tele 5 tiene muy buen ojo para ofender los sentimientos chinos. En alguna serie de humor y en un sketch de la gala de Nochevieja de 2014 se jugó con los estereotipos habituales de los restaurantes chinos. Salió incluso en las noticias de China, disgustó al Ministerio de Exteriores chino y la embajada china pidió explicaciones.

formación empresas negocios en China
la CCTV hizo referencia a la gala de Nochevieja de Tele5

“Se insultó al pueblo chino utilizando palabras tan vulgares que podrían hacer enrojecer a cualquier persona educada” según la Embajada. Era racismo, otra vez.

Telecinco ya había dado con hueso en 2013 cuando “periodismo de investigación” (“Sálvese quien pueda” con Aida Nízar) acusó a restaurantes chinos de servir carne de perro, gato, e incluso humana. Así que unos 500 chinos salieron a la calle en Madrid a protestar por esas declaraciones tan dañinas. Y en 2012 se había metido con los importadores de zapato barato chino. Teniendo en cuenta la fuente, no sé cómo hay gente que no se toma a risa según qué declaraciones, pero hay que tener en cuenta también, como me decían a mi, que la mayoría de los restaurantes chinos, en Barcelona al menos, “no saben cocinar” según me dijo algún chino. Eran pocos los sitios donde se podía comer auténtica comida china con materia prima auténtica y sin glutamato monosódico.

Con el tiempo, el nivel de los restaurantes chinos ha ido subiendo, pero muchos se han reconvertido en “japoneses” porque la imagen de su cocina es mejor.

También en 2014, un episodio de una serie cómica mostraba un cartel que prohibía la entrada en un bar a perros y chinos. El comentario del portavo de Exteriores chino fue claro: “Este canal de televisión emite de forma crónica programas que insultan a los chinos y busca publicidad calumniando a los chinos”.

formación negocios con China no ofender
el cártel de la serie humorística que ofendió a los chinos

“Desde hace tiempo, los chinos trabajan con entusiasmo en España, acatan las leyes y los reglamentos y contribuyen de forma positiva a la economía, al progreso social y a la diversidad cultural en España”. “Exigimos al canal en cuestión que admita sus errores, los tome seriamente en cuenta las solicitudes del público y los rectifique”.

Mediaset, grupo italiano propietario de Telecinco, emitió un comunicado en el que abogaba por el sentido del humor y defendía el derecho a la caricatura. Indicaba que la serie es ficción, humor y el protagonista un racista al que se utiliza para ridiculizarlo.

La embajada china en España fue un poco más ecuánime al indicar que “Las opiniones vertidas por el personaje de ficción que aparece en la serie no son representativas en absoluto del sentir de la sociedad española hacia los chinos residentes en nuestro país, que son valorados, respetados y queridos por su aportación a la comunidad”. Menos mal.

Hay que tener en cuenta que cualquier tema sospechoso, por ridículo que pueda llegar a ser, será utilizado incluso por interés particular, porque alguien tenga que justificar su trabajo ante sus jefes, o quien le pague, en China. Y ya sabemos que un drama vende más y mejor que una comedia o una buena noticia.

El humor no es universal. No nos reímos de las mismas cosas y las bromas pueden tener un componente cultural muy fuerte difícil de traducir. La ironía también funciona de manera muy distinta. Es terreno abonado para los problemas.

Y el cartel de prohibido a perros y chinos lo ponían las potencias extranjeras en zonas chinas de uso exclusivo extranjero. Algunos en China todavía se acuerdan.

Ojo a las frases inspiradoras

LA empresa alemana Daimler tuvo que disculparse tambíen por usar una frase del Dalai Lama en un post de Instagram de Mercedes Benz. Como decíamos la semana pasada, las redes sociales son una fuente de peligros. Quizás en India, donde hay tantos “hombres santos” podría colar que es uno más, pero en Alemania no. LA empresa se disculpó admitiendo que había “herido los sentimientos” del pueblo chino.

Ojo con las políticas internas y el respeto a la ley

En España ni los bancos se han librado de “ofender” a China por “racismo”. Resulta que “sin previo aviso” según las fuentes chinas, el BBVA bloqueó las cuentas de miles de ciudadanos chinos en España en espera de que les llevaran la documentación acreditativa de la identidad del titular.

Esto no solo pasó con chinos, ni con el BBVA. Españoles y otros extranjeros también nos vimos afectados. El Banco había amenazado con bloquear las cuentas aplicando la ley de prevención de blanqueo de dinero (a mí por email, varias veces). El debate en la calle, en internet, por todas partes, fue de aúpa. Los chinos se manifestaron en masa porque les dejaban sin acceso a las cuentas en el peor momento, durante la celebración del año nuevo chino. La embajada china en España también intervino y la embajada española en China también dio explicaciones. De nada sirvió que hubiera afectados incluso españoles.

“Sobrevivir no es un delito. Stop racismo”, “Necesito pagar casa, comida, colegio, quiero mi dinero” y “¡Yo llevo meses sin poder sacar mi dinero!”. Era racismo, y punto.

formación negocios en China negociaciones
las asociaciones chinas se reunieron con el BBVA

BBVA se disculpó y aceleró lo que pudo el desbloqueo de las cuentas (más de 35.000), porque muchos llevaron la documentación actualizada solicitada pero no podían acceder. Para mí, una disculpa supone reconocer que se hizo algo mal, así que me pregunto en qué estaba pensando el BBVA.

Según El Confidencial, “el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes chinos en España, Yingwei Chen, ha exigido que se desbloqueen las cuentas “en 48 horas” a todos los ciudadanos chinos y que estos “tengan los mismos derechos que cualquier español” en su relación con los bancos”.

Si esto es verdad, habría que decirle que tiene bastantes más derechos en España que los que tienen los extranjeros en el suyo, y que, en tema bancario, no está precisamente para quejarse porque le bloqueen la cuenta por no presentar su NIE u otros documentos. Desde que vivo en China he aprendido a darle menos importancia a estas asociaciones de chinos, por chinos y para chinos que buscan crear puentes con España sin participación española, salvo pública a la que pedirle algo, como en China.

Cuando saltó la “Operación Emperador”, con la detención del famoso Gao Ping en Madrid, además de las detenciones de directivos del banco chino ICBC, según la prensa española, el embajador chino en España dijo que este tipo de investigaciones podía poner en riesgo la inversión china en España.

Desconozco el contexto y si la frase fue exacta. Si lo fue, y fue así, habría que preguntarse por qué es bueno investigar el blanqueo de dinero y la evasión de capitales cuando salen de China, pero es malo investigarlo cuando ese flujo de dinero va hacia China saltándose normativa internacional y nacional.

Si cuestionar la investigación policial de unos delitos no es injerencia en asuntos de otros Estados, necesito refrescar conceptos de Derecho Internacional Público.

Ojo a las declaraciones de personas de la organización

Uno de los casos más recientes ha sido el de la NBA, cuando el manager de los Houston Rockets, Daryl Morey escribió un tweet diciendo: ‘Fight for Freedom. Stand with Hong Kong’. Luego lo borró, y se disculpó ante sus fans. Vaya por Dios, uno de los equipos de baloncesto más populares en China. No sirvió de nada disculparse.

Dejando de lado lo que cada uno piense del asunto, hay que entender que mucha gente, la mayoría, habla/mos sin saber o en base a referencias y que hay libertad de expresión en muchos lugares. O quizás no en tantos, pero sí en la mayoría de países occidentales, que son donde se producen más incidentes de estos que ofenden a China.

formación de negocios China negociaciones
China se enfada también con la NBA por un tuit retirado con disculpa

El canal de tv estatal chino CCTV anunció que no televisaría los partidos de la NBA de la semana. El comisionado de la NBA, Adam Silver, lamentó la decisión pero apoyó el derecho a la libertad de expresión del Sr. Morey.

La CCTV se mostró muy insatisfecha y se opuso al respaldo a la libertad de expresión, indicando que «creemos que cualquier comentario que desafíe la soberanía nacional y la estabilidad social no está dentro del alcance de la libertad de expresión»

El propietario de los Houston Rockets, Tilman Fertitta, dijo después que el equipo no tomaba posiciones políticas y pidió perdón por el comentario de su director general. Silver, el Comisionado, tuvo que hilar fino “Simpatizo con nuestros intereses aquí y con nuestros socios que están molestos …. No creo que sea inconsistente, por un lado, simpatizar con ellos y al mismo tiempo defender nuestros principios. Pero si esas son las consecuencias de que nos adhiramos a nuestros valores, todavía siento que es muy, muy importante adherirnos a esos valores».

El Comisionado no juzgará las diferencias de opinión. «Esto es mucho más que hacer crecer nuestro negocio. Los valores de igualdad, respeto y libertad de expresión han definido durante mucho tiempo a la NBA, y continuarán haciéndolo», defendió. «Como una liga de baloncesto con sede en los Estados Unidos que opera a nivel mundial, entre nuestras mayores contribuciones se encuentran estos valores del juego».

negocios con China negociaciones
tuit de Ted Cruz deplorando la marcha atrás de la NBA

El senador Cruz, fan de los Rockets, ponía el grito en el cielo por la “retirada” de la NBA y pedía explicaciones, pero es que las pérdidas para la NBA parecen cuantiosas. China es un gran mercado para ella, pero como decían en la CCTV, los fans chinos, antes que fans, son chinos, y Morey tenía que pagar el precio de su falta.

Resulta que China también presume de democracia como uno de los valores del socialismo y de libertad de expresión, pero… en base a los valores sociales de los distintos países, lo “opinable” es diferente, como lo son las cuestiones aceptables e inaceptables.

También hace poco, el primer ministro canadiense Trudeau, tuvo que disculparse por haberse disfrazado de “negro” en sus años mozos por ser un comportamiento racista. Los comentarios que leí en la prensa española eran de incomprensión de que un disfraz pudiera ser “racista”. Y es que el tema del racismo parece ser un tema muy candente en países anglosajones, donde no se puede hacer broma de nada de otro color, mientras que en España se consideran de mal gusto las bromas con aspectos relativos al terrorismo o sus víctimas.

En 2008, la selección de baloncesto española salió en foto poniendo las manos en los ojos para achinarlos y a nadie se le ocurrió en España que pudiera ser ofensivo para los chinos, todo lo contrario. En cambio, en la prensa inglesa se lo tomaron como una actitud racista. Y muchos asiáticos también.

China no admite libertad de prensa, ni de opinión, ni de broma, ni de nada en lo que considera su soberanía, o aspectos relativos al Estado (himno, bandera…). Así que, cuando alguien ponga en duda (o ellos creen que ponga en duda) su posición o pregunte por los derechos de otros países en las islas Diaoyu/Senkaku, en las Pescadores, en Cachemira o donde Almanzor perdió el tambor, los chinos le pueden mirar mal a uno porque el Gobierno dice que eso no es opinable. Y el extranjero tampoco puede porque es ofensivo.

Según el Comisionado Silver, autoridades chinas pidieron que Morey fuera despedido, pero se negaron. El Ministerio chino de exteriores lo negó (podían no estar al tanto). La Chinese Basketball Association, con Yao Ming a la cabeza, ha suspendido lazos con los Rockets. Empresas chinas han suspendido esponsorizaciones. Y eso que ¡Morey se disculpó!

¡Ah! Y Twitter, con sus 140 caracteres, se ha convertido en la nueva herramienta de comunicación por excelencia en EEUU.

La nota más discordante

Ha habido respuestas a China que han ido en otra línea y que han utilizado, además, la ironía y el humor. Se trata de South Park. Terminaba la Golden Week china, la semana de vacaciones tras el día nacional y… -South Park desapareció tras un episodio especialmente sensible que buscaba criticar la tendencia americana de ajustar el contenido para no verse afectado por la censura china. Incluso uno de sus protagonistas llega a decir dos veces “Fuck the Chinese government!” tras darse cuenta de que no quiere el dinero ganado en China.

negocios en China formación y talleres
South Park ha sido provocadora y consecuente en China

De hecho, los episodios sobre China habían empezado antes y ya se habían reído del jugador de la NBA LeBron James por haber “criticado” el tuit de Morey. Y lo hiciero usando una frase del propio jugador: “Sí, tenemos libertad de expresión, pero en ocasiones, hay ramificaciones de las cosas negativas que pueden pasar cuando no piensas acerca de los demás y solo piensas acerca de ti”

Tras el apagón de la serie en China, los creadores de la serie, Trey Parker y Matt Stone, emitieron también una disculpa, diferente de todas las anteriores en su estilo: “Al igual que hacemos en la NBA, damos la bienvenida a los censores chinos a nuestros hogares y a nuestros corazones. A nosotros también nos gusta más el dinero que la libertad o la democracia. El presidente Xi no se parece para nada a Winnie the Pooh. ¡No os perdáis nuestro episodio 300 este miércoles a las 10, ¡Larga vida al Partido Comunista de China! Que la cosecha de sorgo de este otoño sea abundante, ¿ya estamos en paz China”.

Parece que hay quien no se vende al vil metal y se vanagloria de ello.

Mientras tanto, China no parece ser tan sensible a los sentimientos de otros pueblos. Pero eso lo contaré en otro artículo. La próxima semana.

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

Youtube

Instagram

¿Quieres ofender a China? Es fácil. Prueba esto (I)

Cada poco tiempo, y cada vez más a menudo, recibimos la noticia de que China se ha “enfadado” con alguna empresa occidental porque se han “ofendido los sentimientos del pueblo chino” o se “discute” la soberanía de China. El caso es que, en los últimos años se ha dado un boom de estos incidentes y creo que tiene que ver, por un lado, por la pujanza económica de China, ahora segunda potencia por PIB, y por la mayor sensación de seguridad de China, que no quiere que le tosan donde no le gusta.

Hace años que prácticamente no se habla de las violaciones de derechos humanos en China. La mayoría quizás piensen que ya no ocurren, pero una minoría discute lo que pasa con los Falung Gong y los uigures, para empezar. Y de ahí se va al tráfico de órganos. Otros quizás no quieran sacar temas sensibles por razones políticas, para que China no se enfade, a cambio de posibles ventajas económicas, o mantenerse tal como están, o que sus empresas no paguen los platos rotos.

¿Quién ha ofendido? Ojo a las redes sociales

En 2018 el asunto fue prolífico. Cayeron empresas de todo tipo, pero vamos a ver quiénes fueron más características.

Hoteles Marriott
En enero de 2018, un empleado que trabajaba en Nebraska (EEUU) en fidelización al cliente fue despedido después de haberle dado un “like” con la cuenta de la empresa al tweet de un grupo separatista tibetano que alababa a la cadena Marriot por llamar a Tíbet país (al igual que Hong Kong y Taiwán) y no parte de China.

formacion negocios con china
un empleado de Marriott ofende a China. Le sale caro

El resultado fue el trending topic #BoycottMarriott” en Twitter, esa red social que no se puede ver en China. El empleado no era consciente de dónde se había metido. No les habían entrenado para las lides sociales en lo relativo a China. De hecho, no recordaba haberlo hecho (son muchos mensajes al día). La Administración Municipal de Turismo de Shanghai exigió una respuesta y no se hizo esperar:

“Marriott International respects the sovereignty and territorial integrity of China. We don’t support separatist groups that subvert the sovereignty and territorial integrity of China. We sincerely apologize for any actions that may have suggested otherwise.”

No se arregló sólo con eso. El gobierno chino suspendió los servicios de reserva on line durante una semana como castigo y le dijo a la empresa que tratara seriamente con el responsable.

Además, Craig Smith, un ejecutivo de la cadena, emitió una declaración en el Wall Street Journal: We made a few mistakes in China earlier this year that suggested some associates did not understand or take seriously enough the sovereignty and territorial integrity of China. Those incidents were mistakes and in no way representative of our views as a company.”

Claro que no, China es el segundo mayor mercado para Marriott, con casi 300 propiedades. Lo que no entiendo bien es que, según me dicen, las cadenas hoteleras internacionales no tienen realmente hoteles en China, sólo alquilan el nombre a cambio de dinero, mucho dinero. Probablemente el suficiente para que estas cosas importen.

Muji
El caso de Muji se produjo en el equivalente chino de Twitter, en Weibo. Se esponsorizaba un evento en una de sus tiendas en Shanghai, y se puso: “Urban walker — Turn right at red lights in the French Concession”.

negocios con China politica y negocios formacion
Muji también ofendió los sentimientos del pueblo chino

La concesión francesa en Shanghai fue una zona de la ciudad bajo control de ese país entre 1849 y 1943, que creció hasta que se puso en este último año bajo dominio japonés. Algunos usuarios de internet dijeron que hacía referencia a un periodo humillante de la historia china y… Muji se disculpó.

Hay que tener en cuenta que espacios o épocas que pueden resultar “exóticas” o evocadoras para países occidentales pueden ser dolorosas, o un fastidio, para algunos chinos, o para la mayoría. Y algunos pueden estar encantados de hacer crecer la controversia contra una marca extranjera.

Muji también tuvo otro “incidente”. Se le puso una multa de 200.000 yuanes por vender perchas “made in Taiwan”. ¿A quién se le ocurre?

Ojo con las webs

Zara tuvo que disculparse porque su webs trataba Taiwán y Hong Kong como espacios separados de China. Y líneas aéreas como Delta Airlines, Qantas, Air France, Air Canada, British Airways, Singapore Airlines y Malaysia Airlines fueron avisadas por la Administración de la Aviación Civil china para modificar sus webs en un plazo determinado. No sé en qué parte de las webs aparecía así, pero tendría sentido que, en cuestiones logísticas, de pasaporte, o comerciales hubiera que separar territorios en función de regulaciones locales. No debe ser el caso cuando no se ha dado ninguna excusa y sólo se han pedido disculpas, aparte de “arreglar” los textos o páginas afectadas por el supuesto error.

formacion negocios en China marcas nacionalismo politica
sentimientos ofendidos en China

El caso es que las líneas aéreas japonesas Japan Airlines y ANA hicieron algo que no hicieron las demás. Sólo modificaron la web china, no las que estaba en otros idiomas para poner a Taiwán como quería China en pro de la mejor comprensión por los usuarios. A Taiwán no le gustó y se mostró muy insatisfecha, quejándose de que era una manera de apaciguar a China y no parecer muy comprometidas. Es verdad, pero también puede suponer una especie de cordón sanitario.

Ojo a la publicidad

Parece que varias empresas metieron la pata al hacer publicidad. La palma se la llevó Dolce & Gabbana.

Dolce & Gabbana lanzaron un video en que se veía a una modelo china usando palillos para comer comida italiana. No me gustó nada el vídeo por varias razones, pero los consumidores chinos lo consideraron racista y sexista. Los comentarios de uno de los fundadores después en Instagram (a no ser que la cuenta estuviera efectivamente hackeada) encendieron más los ánimos (creo que cualquiera se hubiera sentido ofendido para entonces). Aunque emitieron otro video, esta vez de disculpa, Dolce & Gabbana vio sus productos fuera de los grandes gigantes del ecommerce chino (Alibaba, JD.com, Yoox Net-A-Porter, Amazon China) y tuvo que cancelar el fashion show previsto en Shanghai. Incluso la modelo despotricó curándose en salud, como corresponde en China. Los que se beneficiaron fueron Prada y Gucci.

Dolce Gabbana empresas formacion en China
Dolce & Gabbana se equivocó mucho en China

Ésta fue la disculpa: “Over the past few days we have thought very much with great regret to what has happened to us, and what we have done to your country, and we apologise very much. Our families have always taught us to respect the various cultures of the world, and for this, we want to apologise if we have made mistakes in interpreting your culture. We also want to apologise to all Chinese people in the world and we take this message very seriously.

We have always been very in love with China, we have visited many cities, we love your culture and certainly we still have much to learn, for this we apologise. If we made mistakes in the ways we expressed ourselves. From the depths of our heart, we apologise”.

No sirvió de mucho. Ya habían metido la pata en 2017 mostrando zonas depauperadas de Beijing y ciudadanos pobres. Retiraron el post tras las críticas. Las consecuencias seguían en febrero de 2019, con la prensa china boicoteando el fashion show de Milán (no en China).

Zara también se llevó un revolcón más recientemente, pero sin consecuencias aparentes. En la cuenta oficial de Weibo publicaron un anuncio que contaba con la modelo china Li Jingwen, famosa por sus pecas. Y las pecas no son precisamente una virtud en China. Algunos usuarios de internet pusieron el grito en el cielo hablando de cómo Zara representaba lo peor de China, con una modelo “fea”, que no representaba los estándares chinos de belleza.

formacion negocios multiculturales negocios en China
Las pecas de una modelo resultaron ser un insulto a China

Los internautas acusaban a Zara de ridiculizar a su raza china y de promover una imagen irreal y xenófoba, insultante. Algunos decían que no volverían a comprar en Zara.

Y eso que la modelo es famosa en China por sus pecas y Zara aboga por presentar a la modelo con naturalidad, sin resaltar artificialmente nada en su piel. La modelo lo pasó mal de pequeña, pero se ha aceptado y ha triunfado profesionalmente. Para los internautas chinos es un insulto porque las asiáticas “no tienen pecas”.

En enero de 2019, la marca británica Burberry lanzó una campaña para el año nuevo chino. El problema es que la foto no gustó. Se vería “rara” y más como una película de terror asiática.

formacion negocios con China
La publicidad de Burburry evoca una película de terror asiática

Juntar estilo cool con la reunión familiar no resultó en una imagen de celebración del año nuevo. Aunque hubo quien defendió su modernidad, para otros parecía más un funeral. Dado que alguno de los modelos es famoso, hubo quien comentó cómo no habían usado su influencia para mostrar una mejor imagen. Y es que los famosos en China deben alinearse con las políticas generales si no quieren tener problemas.

No es que perjudicara mucho a la marca, se originó un buen debate por internet y no debió de ofender tanto.

Un escándalo de estos puede aumentar mucho la exposición de la marca, pero los usuarios chinos dejarán de recomendarla. También la abandonarán los famosos chinos que la estén endorsando si ven que les puede perjudicar. Parece que, en particular para las marcas de moda occidentales, China es un campo de minas.

La próxima semana seguiremos tratando aspectos donde China puede resultar ofendida por empresas extranjeras.

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

Youtube

Instagram

La expansión china en… Marruecos

La última semana de septiembre la pasé en Marruecos, de vacaciones. Sí, me cogí vacaciones ¡de las de verdad! No tuve que pensar en casi nada. Estaba casi todo organizado, y no por mí.

El caso es que iba con la antena puesta buscando chinos, y los había. No me sorprende encontrar turistas chinos en cualquier parte del mundo, pero yo quería saber alguna cosa más y fui preguntando a varios guías. Las respuestas, a veces, me sorprendieron.

marruecos turismo chino negocios con china
Grupo de mujeres chinas posando para la foto en el Palacio Bahia de Marrakech

Lo primero que me llamó la atención fue la necesidad de rellenar una ficha con los datos personales y de alojamiento en el país, como se hace al entrar en China. Se la quedaron en la aduana. Había otra, amarilla, para la salida, pero no nos la pidió nadie.

negocios y turismo chino
Formulario de entrada en Marruecos, similar al chino

Los chinos no necesitan visado para ir a Marruecos desde 2016, y, en el primer semestre de 2017 se produjo un aumento del 565% de turistas respecto al mismo periodo de 2016, según explican en Tourinews. También aumentaron mucho, aunque no tanto como los chinos, los japoneses, surcoreanos y brasileños.

Según esta noticia de Hosteltur, en 2018 visitaron Marruecos 12,3 millones de turistas (un 8% más que el año anterior). Los extranjeros fueron 6,6 millones y los emigrantes marroquíes de visita fueron 5,6 millones. Francia, España y Alemania son, por ese orden, los principales emisores de turistas.

Respecto a los chinos, en los últimos 3 años se ha multiplicado su número por 3, llegando a 180.000.

El caso es que no me encontré con tantos, pero sí vi, para empezar, un grupo en el palacio real de Rabat (el que enseñan, porque parece que el rey suele pasar más tiempo en el de Salé, ciudad limítrofe). Y a cualquier sitio que íbamos nos decían que había un palacio real y que iríamos a cenar. El grupo que había allí no era muy grande, pero hacían lo que todos. Ir de un sitio a otro.

Por ley, en Marruecos, según nos dijeron, es obligatorio tener un guía local si el grupo es de más de 21 personas. Puedes llevar uno acompañando al grupo durante todo el viaje, pero al llegar a una ciudad debes contar con uno local.

negocios chinos en marruecos
turistas chinos en el palacio real de Rabat

Empecé a preguntar a los guías. Yo veía que se vendían muchos pañuelos, telas, ropa “tradicional” y productos de metal, piedra, cuero… ¿El textil es local o viene “de China” como todo hoy en día? Pues sí, el textil suele venir de fuera. Hoy ya hay poco hecho en China. Los fabricantes chinos se movieron hace tiempo a Bangladesh, Vietnam, Indonesia… para seguir en el sector textil, porque los costes laborales chinos ya hacían esta industria poco competitiva. Pero en Marruecos, la idea es que el textil parece ser chino o controlado por chinos.

El guía se rio cuando le dije que vivo en China. Los siguientes comentarios iban con un “ya sabes…”. Y al final de viaje se soltó mucho más, para todo el grupo.

Su experiencia con turistas chinos era limitada. Sólo cuando trabajó en un riad (un palacio o casa patio donde se alquilan habitaciones como en los hoteles, pero mucho más pequeño) tuvo clientes chinos y no se portaron demasiado bien. Desperdiciaban mucha agua y electricidad. El agua es más que oro en Marruecos y la electricidad en un país en vías de desarrollo no está para tirar. Los chinos no tienen demasiada costumbre de cuidar este tipo de recursos. Yo iba con españoles y tuve que decir alguna vez que cerraran el grifo…

negocios chinos marruecos negocios con china
Mezquita de Hasan II, en Casablanca

Otro guía me dijo que unos eran mejor que otros, como en otras nacionalidades, pero que los que destacaban por malos, en su opinión, eran ¡los indios! Pensaba que, al ser un país con castas, les tomaban por la casta más baja o algo así. Y eso no es agradable para nadie. Teniendo en cuenta que nosotros íbamos con guías oficiales que hablaban árabe, francés y español como mínimo, y sospecho que buen inglés también, qué menos que sentirse ofendido. Lo entiendo.

También vi a unos chinos viajando solos en una estación de servicio en un coche. Desde luego, el país da para hacer una road movie. Turistas chinos hay y chinos haciendo negocios también, según me han dicho. Las inversiones son bienvenidas, claro. Pero…

Tras visitar en la medina de Fez una tienda de productos de bronce, que se hacían a mano, a la manera tradicional, como los de cuero, alguno que había llevado 35 días de trabajo… volvió el tema de la producción china. Resulta que los chinos inundan Marruecos de productos de artesanía supuestamente marroquí que compite con la artesanía real, hecha a mano, con materia prima de calidad para el objeto de que se trate. Si se utiliza un material no adecuado para una tetera, en poco tiempo uno puedo estar envenenándose al usarla. Y eso ni se controla en China ni importa.

Así que uno de los guías nos dijo que el gobierno debería controlar que ese tipo de mercancía no llegara tan fácilmente a Marruecos. Resulta que ésta es una queja que ya apareció en 2016, según este artículo de la Vanguardia. Los ricos nunca han tenido problemas en obtener visados, así que llegarán pobres de Beijing y mercadería barata que destrozará la industria local. Sin embargo, las opiniones mayoritarias eran favorables.

El paso de turistas de origen asiático también se dejó notar en la Kasbah Ait Ben Haddou, un pueblo fortificado entre Marrakech y Ouarzazate, patrimonio mundial de la humanidad y lugar mágico. Había unos pocos en uno de los restaurantes locales, y el pueblo moderno contaba con un restaurante chino también. Al llegar a lo alto se veían amontonados grupos de piedras que los asiáticos son aficionados a traer de abajo y apilar arriba.

turismo asiatico marruecos
Una muestra del paso de turistas asiáticos por un lugar patrimonio de la humanidad

La fiesta de la primavera, o año nuevo chino, es un gran momento para que los chinos viajen al extranjero y Marruecos está siendo un buen destino, con un clima más cálido que el chino. Los autobuses llenos pasean por Marrakech y otras ciudades. El turismo chino es interesante por no ser tan estacional como el occidental, entre otras razones.

Este año, 2019, las cifras de crecimiento del turismo chino no son tan espectaculares pero, según la prensa, las cifras se están estabilizando con cifras menos espectaculares. Los turistas llegan a Marrakech vía Turquía, pero también en Sevilla quieren aprovechar sus conexiones con Marruecos para atraer turistas de largas distancias, como chinos, ya que recientemente se abrieron vuelos a Rabat, Fez y Marrakech.

En lugares apartados y turísticos, como en la Garganta de Todra, una pareja parecía llevar un guía local que hablaba inglés con ellos. Parece que los turistas chinos en Marruecos viajan como a otros destinos, en grupos y por su cuenta, según su edad, experiencia y nivel de idiomas. Algún grupo pequeño iba a los monumentos a un guía chino. Otros llevaban además al local que le traducía al grupo las explicaciones.

turismo chino negocios con China
turistas chinos en la Garganta de Todra con guía local

No encontré chinos en el desierto de Merzouga, a bordo de dromedarios, pero los bereberes me dijeron que sí iban, y que unos eran mejores que otros. Los chinos también tienen sus dunas y sus paseos a camello en las dunas de Mingsha, en Gansu.

Como conocemos en España, el turismo es un sector dependiente de atentados y problemas varios que hacen que un destino pierda o gane interés muy rápidamente. Los países compiten ofreciendo sus mejores ofertas a los distintos mercados. Unos se adaptan mejor que otros, pero, en todo caso, el turista chino es un objetivo goloso.

España, según encuestas publicadas en los medios, debe mejorar su imagen en Marruecos. Los españoles parecen no resultar precisamente simpáticos para los marroquíes.

 

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

Youtube

Instagram

Noticias chinas del último trimestre (3T 2019)

Volvemos a comentar unas noticias sobre China, aparecidas en prensa y que no han sido necesariamente las más comentadas. Como la guerra comercial entre China y EEUU no hace más que ir y venir y lo de Hong Kong produce también análisis y comentarios de todos los colores, comentaré otro tipo de noticias menos populares pero que me han llamado la atención.

China usa LinkedIn para reclutar espías extranjeros

Según una noticia aparecida en el New York Times a finales de agosto, funcionarios de inteligencia europeos y estadounidenses aseguran que agentes chinos usan esta red social para contactar a miles de personas, empleados y exempleados gubernamentales. Y parece que no son los únicos, pero sí que destaca que lo hagan “a lo grande”. Parece que China habría captado a 10.000 informantes sólo en Alemania.

En periodos anteriores han salido también noticias sobre el espionaje chino. El mundo está caliente.

China espía negocios en linkedin
¿China busca informadores en Linkedin?

Según un miembro de una agencia, “En vez de enviar espías a Estados Unidos para reclutar a un solo objetivo, es más eficiente sentarse detrás de una computadora en China y mandar invitaciones de amistad a miles de objetivos por medio de perfiles falsos”.

Yo me creo la noticia, pero me hace gracia. Resulta que una manera muy china de buscar clientes es enviar mails a puerta fría. Compran las direcciones de correo electrónico a las ferias o a saber dónde y ponen a sus empleados con idiomas a enviar ofertas. Parece que lo trasladan a la “inteligencia” y como, en Occidente, la idea de que China es tan extraña en sus costumbres y modos de hacer, podemos pensar que algunas cosas raras se deben a diferencias culturales. Para negocios, hay cosas que no se deben pasar y, por seguridad nacional, uno tiene que ser muy prudente.

No es la única red social en la que afectos al gobierno chino desarrollan sus actividades fuera de China. Facebook, Instagram, Twitter… tienen muchos usuarios chinos (pese a estar bloqueadas en China). También muchos youtubers que emiten videos que estos afectos consideran antichinos son objeto de las denuncias, amenazas, boicots y todo lo que se pueda hacer para destruir esos videos. Son los llamados “wumao” (50 céntimos chinos), un ejército de internautas que no tienen más que hacer que buscar y denunciar videos que les parezca contrarios a China, aunque no entiendan bien el contenido por falta de habilidades lingüísticas.

Puedes leer la noticia original en español en este enlace  espías chinos buscan en LinkedIn

China abre su reserva de cerdos para mitigar el alza de los precios

China es el primer consumidor de cerdo del mundo, pero, desde hace un año, la peste porcina africana está destrozando su cabaña. No tiene cura, se propaga muy rápido y ha llegado a Vietnam y Filipinas. Debido a la guerra comercial con EEUU, China no le compra mucho y está comprando por todo el mundo. Primero han subido los precios en China y, luego, en el resto del mundo.

China, para mitigar la falta de carne, sobre todo durante el Mid Autumn Festival (en septiembre) y las vacaciones del día nacional, el primero de octubre, ha sacado las reservas que tiene de cerdo, pero no es suficiente. El 1 de octubre de este año se celebra el 70 aniversario de la fundación de la China moderna, así que el gobierno no está para chascos.

Puedes leer más sobre este tema aquí y aquí.

El problema chino, como no podía ser de otra manera, ha traído “daños” colaterales. China se ha puesto a buscar carne de cerdo por todo el mundo y… han subido los precios por todas partes. Como compran mucho y lo pagan bien, el cerdo está subiendo en otros países y también se teme el desabastecimiento para embutidos en España.

España tiene el 19% de la producción de cerdo y es el mayor exportador. Para exportar a China los trámites eran arduos. Llevaban tiempo y mucho papeleo. Ahora parece que se ha facilitado y España les vende mucho más, con un aumento del 30%.

Los grandes productores están en Cataluña, Madrid y Murcia. Hasta ahora, el transporte de la carne corría por cuenta del matadero, pero ahora lo asume el cliente, fabricante de embutidos en su caso. Y avisaron de que dejarán de distribuir cerdo en las siguientes semanas, por lo que el desabastecimiento y el aumento de precios hicieron aparición.

negocios en China exportacion a China formación
falta cerdo para embutidos en España

Uno de los damnificados es el embutido asturiano y, en consecuencia, la fabada, el plato típico asturiano por excelencia. Las empresas de la región no reciben materia prima para hacer los chorizos y morcillas (el compango) necesarios para la receta.

Los precios han subido. Los mataderos pueden estar contentos pero las industrias afectadas (y los puestos de trabajo del sector) pueden sufrir mucho si la situación se prolonga, y parece que lo hará.

De estos daños colaterales se habla aquí y aquí.

El escritor Yang HengJun es detenido por supuesto espionaje en China

Un escritor y activista pro-democracia chino-australiano fue detenido en China acusado de espiar para un gobierno extranjero en enero de este año. Fue arrestado en una escala en Guangzhou cuando volvía a Australia y, desde entonces, ha estado en una especie de arresto domiciliario. Recientemente, Australia ha confirmado la detención cuando se han hecho públicos los cargos. Ha pasado 7 meses sin estar imputado ni abogado.

La noticia en mayor o menor extensión está aquí, aquí y aquí.

Alguna de las noticias dice que se trata de un chino-australiano, pero otras son más exactas al hablar de un chino nacionalizado australiano. China no permite la doble nacionalidad ni para los hijos de parejas mixtas.

negocios con China política china
Profesor, escritor, activista y antiguo funcionario, Yang ha sido retenido sin cargos ni abogado durante 7 meses

Puede resultar llamativo que China haga algo así con un extranjero, pero las personas de origen chino que cambian de nacionalidad están sujetas a la mano del gobierno chino como si no hubieran dejado de ser chinos. Una cara china queda vinculada con la ley china y se les aplicará diga lo que diga el país cuyo pasaporte ostentan. En este caso, el gobierno australiano se ha mostrado preocupado y decepcionado.

El profesor Yang tenía un cargo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, así que es un perfil sensible. China no va a dejar de mantener el control cuando le interese, y las acusaciones, probablemente infundadas, se convierten en una excelente manera de ejercerlo. Dada la cultura colectivista china, donde el conjunto es más importante que el individuo, la situación personal del profesor y activista no es relevante.

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

Youtube

Instagram

Lo que piensan las empresas europeas en China (2019) (y IX)

Terminamos hoy la serie de artículos sobre lo que piensan las empresas europeas establecidas en China. En esta última entrega, abordamos la guerra comercial entre China y EEUU, otra guerra en China, la del talento, tanto chino como extranjero, y la Iniciativa OBOR. Esta serie se basa en la encuesta que, cada año, realiza la Cámara de Comercio Europea en China. Las empresas son de distintos sectores y tamaños.

Impacto limitado y gran incertidumbre de la guerra comercia EEUU-China

EEUU impuso aranceles a las importaciones chinas en julio de 2018 contra lo que considera continuas prácticas comerciales injustas. Cuando se hizo esta encuesta, en enero de 2019, EEUU los había impuesto por valor de 250 billones de dólares y amenazaba con otros 267. China los había puesto por valor de 110 billones. Las empresas europeas, con cadenas de suministro internacionales, se han visto afectadas. Más de un tercio dice que se han visto afectadas negativamente contrariamente a las expectativas que decían que se beneficiarían.

formación negocios en China
impacto de la guerra comercial sobre las empresas europeas en China

Sin embargo, la mayoría de las empresas no resultan afectadas por los aranceles impuestos a productos hechos en EEUU u otros mercados porque están en China por el mercado chino y no para exportar.

En general, las empresas europeas no han modificado su estrategia, pero sí vigilan la situación de cerca (un 68%, casi 400 empresas). Parece que el conflicto tendrá poco impacto directo en los miembros de la Cámara, el mayor será sobre las opiniones, que puede obstaculizar las decisiones de negocio. En el futuro probablemente aumente el efecto negativo en el crecimiento económico.

Sólo un 6% de las empresas se han mudado o consideran mover producción relevante fuera de China. Los países destino son principalmente de ASEAN (26%) y de Europa (24%).

Es interesante ver las diferencias con las empresas taiwanesas. Las más significativas han sacado el grueso de producción de China, dejando poco en el país.

Una cuarta parte de los que contestaron exportan de China a EEUU y sí resultan afectados. Son del sector de maquinaria (49%), ingeniería civil y construcción (43%) y hospitality (45%).

El 49% de las empresas han cubierto los costes y mantienen los precios, y un 16% han pasado sus productos por otros países.

Los importadores de suministros de EEUU más afectados por los aranceles chinos son de químicos y petroleros (57%), farmacéuticos (54%) y dispositivos médicos (48%). El 62% de los que contestaron dicen que los precios han aumentado y el 38% restante dice que se mantienen estables. El 38% de las empresas ha subido los precios a los productos afectados, el 34% los ha asumido para mantenerlos iguales y el 28% ha cambiado de proveedores para evitar los aranceles.

Se intensifica la lucha para atraer y retener talento

La población en edad laboral china alcanzó su máximo en 2010 y empieza a ser evidente ahora la contracción, cuando las empresas luchan por atraer el personal adecuado. El 61% de las empresas europeas dice que atraerlo es un reto actual.

A la hora de atraer talento internacional, los mayores retos son la calidad del aire (que está mejorando en China), las altas expectativas salariales, la falta de voluntad de moverse y las restricciones en los permisos de trabajo y residencia.

formación negocios en China negocios con China talento
factores que dificultan atraer talento extranjero a China

Vemos que las expectativas económicas y los problemas con los permisos de trabajo y residencia son las primeras causas de problemas para un 21% de las empresas, seguidas de falta de voluntad de los extranjeros de mudarse a China para un 20% de las empresas. La calidad del aire ha sido un primer problema para un 16% de las empresas.

La calidad del aire preocupa bastante a los extranjeros cuando tienen hijos o ya llevan unos años en China. Es un factor que hace salir de China.

Respecto a los altos paquetes salariales para “expatriados”, que son un primer problema para el 21% de las empresas, parece que, en realidad, la edad dorada se acabó hace tiempo y muchas empresas extranjeras en China ofrecen poco más que a los trabajadores chinos. Un 6% de las empresas dicen que las oportunidades de carrera no se ven prometedoras y, por lo que me han contado extranjeros trabajando para empresas chinas y occidentales, es verdad.

Los empleados extranjeros suelen ser más productivos que los chinos, pese a las largas jornadas laborales que puedan tener en algunas empresas. Muchos extranjeros no tienen grandes ventajas ante las empresas occidentales por hablar chino e inglés, estar licenciados con experiencia en China y renunciar a muchas cosas de sus países. Muchas empresas extranjeras acaban prefiriendo tener a un chino “de confianza” aunque sea menos productivo y leal que el extranjero. Creen que es equivalente al extranjero. Ambos perfiles tienen ventajas y desventajas para las empresas.

Para atraer talento chino, las altas expectativas salariales superan a todas las demás, primera dificultad para un 60% de las empresas y la segunda para un 19% de ellas.

formación negocios en China trabajo en China
Los empleados chinos pueden tener expectativas salariales tan altas como los extranjeros que puedan trabajar en China

A los chinos les gusta trabajar con salarios o paquetes muy altos sobre todo por varias razones. Ya no se trata solo de poder comprarse lo que les guste, es que las cargas familiares pueden ser muchas. Los hombres deben comprar en general un piso para poder casarse, no vale alquilar. Un buen partido necesita casa y coche, y dinero en el banco. El hombre debe proveer para la familia en el pensamiento tradicional chino. La mujer, aunque trabaje, tendrá un hijo o dos, deberá apartar su carrera profesional, aunque sea unos meses y espera que su marido cumpla con la protección a ella y los hijos.

Si, además, la esposa mete a sus padres en casa (algo muy habitual, aunque también puede ocurrir con los del marido), aunque los abuelos ayuden, como canguros o incluso aportando sus pensiones…, donde comen cuatro comen cinco, pero en las ciudades más caras el hombre puede tener una presión brutal para generar ingresos y estar bien visto por toda su familia.

Muchas mujeres, incluso jóvenes, esperan que su marido las “retire” al casarse y que las mantenga a ellas y los hijos trabajando, o haciendo negocios, y ganándose bien la vida. La mujer se ocupará de la administración de la casa y, probablemente, del dinero. Ayudará a que los hijos lo hagan lo mejor posible en la escuela y les acompañará a las actividades extraescolares, presionando en casa lo que haga falta.

Si el paquete salarial tiene ayuda a la maternidad, ayuda a la compra de vivienda, seguro médico… mejor que mejor. Pero todo esto encarece el sueldo a la empresa.

En relación a los extranjeros, China implementó un nuevo sistema para la obtención de los permisos de trabajo y residencia el 1 de abril de 2017. La Cámara y sus miembros consideran que simplifica los procesos para el talento de alto nivel (quizás los de nivel A), pero no para la mayoría de los extranjeros y contratados por las empresas europeas, más bien lo ha recargado más.

Desconocemos la situación en otras zonas de China, pero, al menos en Changsha, donde todos los chinos del norte podrían decir que “no se enteran de nada”, el sistema es bastante fluido. Sí que parecemos sospechosos y quieren declaraciones de impuestos de la empresa y del extranjero cada año para la renovación, pero el sistema no es tan complicado, sobre todo si lo lleva a cabo un chino, porque todo el sistema informático del Foreign Expert Bureau al que se sube la documentación y solicitud está en chino. El Public Security Bureau, en Changsha, está cada vez más informatizado y se presentan los documentos online en su propia oficina.

Las empresas europeas se quejan de que, tras obtener el permiso de trabajo (que todo el mundo llama working visa aunque no lo sea), el extranjero tiene que esperar todavía 3 semanas por el permiso de residencia, periodo durante el que no se puede trabajar. Los candidatos se pueden hartar y buscar otro trabajo (fuera de China, claro).

trabajar y hacer negocios en China formación
pantallazo del sistema del Foreign Expert Bureau donde aparecen los 3 niveles de extranjeros con permiso

Por lo que yo conozco, con el permiso de trabajo se puede trabajar, pero hasta que no se tiene el de residencia pegado en el pasaporte, no se puede salir de China. Hago la broma de que, en esa situación, se puede trabajar en China, pero no vivir…

La modificación del sistema de permisos hace que sólo un nacional chino pueda comparecer ante la administración china para tramitar el permiso de trabajo. Yo puedo hacerlo sola porque ya estaba antes como tramitadora de mi propio permiso en el sistema, de lo contrario tendría que hacerlo un empleado o amigo… chino. Además, sólo dan permisos de trabajo y residencia de como máximo un año. Hay que estar gastando mucho dinero para que consideren dar 2 años. Antes del presidente actual, la situación era más cómoda para muchos extranjeros.

Este tipo de limitaciones no las tienen los chinos fuera, un factor más para que los extranjeros pidan un trato de reciprocidad.

Las empresas europeas consideran que los mayores retos al solicitar permisos de trabajo para empleados extranjeros son los procesos de certificación complicados (32%), periodos largos que impiden cumplir plazos de los puestos de trabajo (26%), estándares nada claros (23%), requerimientos de diplomas educativos rígidos (18%), restricciones por el límite de los 60 años para que un extranjero trabaje en China (19%) y la exigencia de 2 años de experiencia (19%).

Y es que China quiere diplomados con un mínimo de 2 años de experiencia posterior para poder trabajar en China y no renueva los permisos de los empleados de 60 años.

A un 23% de las empresas no les son de aplicación estos retos.

En septiembre de 2018, el Congreso Nacional del Pueblo anunció una nueva ley de impuesto de la renta de personas físicas y el 37% de las empresas dicen que aumentaron sus cargas operacionales. El 48% declaró poco o ningún impacto.

Falta de relevancia de la OBOR

Muchas empresas creen que la Iniciativa OBOR (One Belt One Road) o la Franja y la Ruta, puede traer oportunidades, pero para el 88% de las empresas Europas miembro de la Cámara de Comercio no hay ni proyectos adecuados ni información que permitan participar.

A la pregunta de si la empresa puede acceder a fondos, incluso subsidios, para proyectos de la OBOR, las empresas del sector hospitality son las que dicen que sí en mayor proporción, un 45%. Las siguen las de educación con un 25%.

Según qué sectores, de los que se habla en Europa (relativos a infraestructuras, como ingeniería civil, logística, transporte, etc.), las empresas ya establecidas en China sólo ven acceso en un 20 y 21%.

negocios con China formación OBOR
las empresas europeas no tienen altas expectativas de beneficiarse de la OBOR

Se pueden ver todos los porcentajes en la gráfica anterior.

Los proyectos OBOR parecer ser inadecuados e ilusorios para las empresas ya establecidas en China y que deberían tener información de primera mano, sobre China, sus maneras de hacer, y el acceso a todo lo relacionado con China. Del 88% de empresas que no ven oportunidades en la OBOR, la principal razón es la falta de proyectos adecuados, con un 42%, y la falta de información disponible es la segunda razón con un 37% de empresas.

Otras razones son la falta de socios potenciales, la falta de confianza en los posibles socios, el acceso insuficiente a fondos, la inestabilidad política en los países donde están los proyectos, marco regulatorio excesivo y el sistema de compras públicas injusto para ellas. Llama la atención que un 32% de las empresas que respondieron hablaron de otras razones. Vemos las cifras en la gráfica siguiente.

formación negocios con China OBOR franja y ruta
los proyectos de la OBOR no parecen ser relevantes para las empresas europeas instaladas en China

Podemos hacernos una idea entonces. Las empresas europeas están en China por unas razones y la OBOR es una iniciativa china que pretende dar salida a su sobrecapacidad productiva, mientras establece su poder a lo largo de unas rutas que pretenden evitar bloqueos americanos y configurarse como potencia. Las empresas europeas que contestaron a la encuesta son de servicios profesionales en un 29% (financieros, TIC y telecomunicaciones, legal, medios y publicidad), de bienes industriales en un 36% (automoción y componentes, aeroespacial y aviación, químico y petrolero, ingeniería civil y construcción, medioambiente, maquinaria transporte, logística y distribución, utilities, energías primarias y otras commodities), de bienes de consumo en un 18% (cosmético, educación, moda y textil, F&B, hospitality, dispositivos médicos, farma, retail, viajes y turismo) y otros en un 17% (agricultura, asuntos gubernamentales y otros).

Aunque algunas empresas extranjeras puedan colaborar con empresas chinas, en ocasiones éstas disponen de fondos para aprender sobre la marcha en el sector que se trate con el proyecto que se adjudiquen, y eso no lo tienen las extranjeras. El papel de estas empresas extranjeras sería casi de acompañamiento, poniendo su marca y enseñando a hacer, y posiblemente luego recibirían el puntapié al no ser necesarias, tras tener las chinas el know-how para llevar a cabo otros proyectos en solitario.

Ya desde el principio se vio que la OBOR pasaba por lugares políticamente inestables, con problemas de seguridad política y física, con condiciones meteorológicas y geográficas difíciles (desiertos, monzones, tifones, señores de la guerra, quiebras…). Y se han ido haciendo realidad algunos problemas, con la muerte de ciudadanos chinos que llevaban a cabo proyectos de construcción en varios países.

Además, los préstamos chinos desproporcionados y la construcción de mega proyectos innecesarios en muchos países receptores, han hecho caer a varios países en la trampa de la deuda, por lo que China se hace con infraestructuras clave en los países deudores. La manera sospechosa de obtener la aprobación de los préstamos ha hecho que algunos países den marcha atrás en la ejecución de los proyectos. En otras ocasiones, las condiciones han dado lugar a ejecuciones de proyectos en solitario en los otros países, sin la presencia china.

Con semejante avispero y el tamaño de las empresas extranjeras en China, un 69% de las cuales lleva más de 10 años en el país, no es de extrañar que no vean oportunidades en la OBOR.

Con este artículo cerramos la serie sobre lo que piensan las empresas europeas instaladas en China. Puedes leer los artículos anteriores en los siguientes enlaces:

Lo que piensan las empresas europeas en China (2019, I): acceso al mercado

Lo que piensan las empresas europeas en China (2019, II): innovación y medioambiente

Lo que piensan las empresas europeas en China (2019, III): ralentización económica y déficit de reformas en China

Lo que piensan las empresas europeas en China (2019, IV): ambigüedad de normas y transferencias tecnológicas

Lo que piensan las empresas europeas en China (2019, V): internet y ciberseguridad

Lo que piensan las empresas europeas en China (2019, VI): discriminación y empresas públicas chinas

Lo que piensan las empresas europeas en China (2019, VII): propiedad intelectual y compromiso con el mercado chino

Lo que piensan las empresas europeas en China (2019, VIII): inversión y situación de las pymes

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

Youtube

Instagram