Lo que piensan las empresas europeas en China (2019) (III)

Continuamos con la tercera entrega sobre la encuesta realizada por la Cámara de Comercio Europea en China en 2019.  En ésta hablamos de aspectos comerciales y de acceso al mercado junto con otras dificultades que se encuentran las empresas europeas al hacer negocios en China.

Perspectivas comerciales en el marco de una ralentización económica

La mitad de las empresas que contestaron consideraron que hacer negocios se ha vuelto más difícil en el último año. Un 40% de las empresas creen que sigue igual.

negocios China acceso al mercado chino

La ralentización económica china la nombran un 27% de los miembros de la Cámara como el primer reto futuro del negocio en China, frente a un 8% del año anterior. El crecimiento económico se ha desacelerado mientras el gobierno chino buscaba el control de los riesgos financieros reduciendo la dependencia de estímulos basados en deuda, lo que ha llevado a menor acceso al crédito de las empresas privadas.

La desaceleración puede impactar negativamente a sus ingresos a largo plazo, afectando resultados finales, costes y acceso a la financiación.

Las empresas pudieron evitar un poco los problemas acelerando la exportación fuera de China en el último trimestre de 2018, por la previsión de aranceles americanos, pero la desaceleración fue evidente ya en 2019.

negocios en China desaceleración económica
las empresas notan la desaceleración económica en China

El segundo reto de las empresas europeas es la ralentización económica global y el tercero es mayoritariamente la guerra comercial entre China y EEUU. El aumento de los costes laborales, la ambigüedad de reglas y regulaciones, la competencia de empresas competidoras que no cumplen regulaciones, la competencia de empresas privadas chinas, las barreras en el acceso al mercado y las restricciones a la inversión son primeras razones para un 4% de las empresas y la segunda razón para algunas más.

El FMI previó una continuación de la ralentización para 2019 y China ha tomado medidas para eliminar cargas operativas, disminuyendo las contribuciones fiscales y sociales, aumentando el objetivo de déficit presupuestario del gobierno central y bajando el IVA. Aunque llevará tiempo que produzcan efecto, éste será positivo para un crecimiento de alta calidad, más sostenible.

Debido a la ralentización, las empresas han revisado sus previsiones y menos de la mitad son optimistas en relación al crecimiento de su sector en los próximos 2 años, con una bajada interanual del 17%. EL optimismo no era tan bajo desde 2016, ese optimismo que era del 80% en 2011 y que ha ido bajando mientras aumentaban la opinión neutral y la pesimista.

Nuevos desafíos por el “déficit de reforma” chino

Según la Cámara, la agenda de reformas ha progresado muchísimo en los dos últimos años, en acceso al mercado y en la mejora del I+D, medioambiente y entorno empresarial local. Pero no ha acompañado el crecimiento de la economía china. Dado que la comunidad internacional ve cómo China opera libremente en la mayoría de países, sobre todo occidentales, amparándose en la libertad de comercio mundial, mientras mantiene su propio mercado básicamente para las empresas chinas, por lo que los demás países comparan las ganancias chinas en el exterior con las extranjeras en China. Los principales destinatarios de las inversiones chinas son EEUU, Australia y Gran Bretaña.

Los sectores que más sienten la diferencia entre cómo son tratadas las empresas chinas en el extranjero y cómo son tratadas las suyas extranjeras en China son la ingeniería civil y construcción, y el Farma, con un 83% de las respuestas, seguidas de las empresas de tecnología de la información y telecomunicaciones (un 79%), servicios financieros, incluidos seguros (el 69%), cosméticos (67%), maquinaria y legal (61%), químico y petrolero (57%), actividades profesionales (52%), automoción (46%), food & beverages, educación y hospitality (43%), transporte, logística y distribución (42%) y, la más baja, dispositivos médicos (el 25%).

Es decir, de media, el 56% de las industrias seleccionadas y de las empresas consultadas creen que hay esta falta de reciprocidad.

La reforma regulatoria se vuelve imperativa

Después de los riesgos macroeconómicos, el aumento de los costes laborales y la guerra comercial con EEUU, las reglas y regulaciones ambiguas son el mayor desafío. La Cámara Europea pide reformas con un entorno regulatorio e instituciones maduras y transparentes que se alineen con las normas internacionales. Esto hará más seguras y productivas a las empresas y la apertura de nuevas áreas económicas puede equilibrar los efectos de la desaceleración, con mejores resultados para los consumidores.

Cargas regulatorias más difíciles de soportar

Entre los encuestados que enfrentan restricciones de acceso al mercado, el 67% dice que son de barreras indirectas: problemas de certificación y políticas, y dificultades para obtener licencias. Debido a lo vago de buena parte de las normas en China, las empresas lidian con cargas operativas y mucha incertidumbre, por lo que los planes a largo plazo, la prevención de riesgos y la comunicación con la sede son muy desafiantes…

Todo ello conlleva costes financieros. Un 39% de las empresas dijeron que los factores reguladores afectaron negativamente los márgenes de ganancias netas en 2018. Los otros factores que también afectaron negativamente fueron los de demanda (36%) macroeconómicos (44% de las empresas), los competitivos (51%) y los costes (56%).

Las empresas se quejan de la lentitud de las reformas y de la pérdida de oportunidades por un 43% de ellas debido a las restricciones de mercado o barreras regulatorias. Más del 10% dijeron que las oportunidades valían un tercio de sus ingresos anuales en China.

Esto es un poco menos que el año pasado, pero, mirando la gráfica, observamos que no ha habido grandes mejoras desde 2015 al menos.

negocios en China problemas en China
las empresas europeas se quejan de pérdida de oportunidades por culpa de la regulación china

La pérdida de oportunidades se traduce en costes mayores y un 25% de las empresas consideran que la pérdida de ingresos anuales ha sido del 0 al 10%, mientras un 30% considera que ha sido del 10 al 25%. Un 9% dice que ha sido del 9% y un 4% de las empresas dice que ha sido más del 50%. Los que no lo saben este año son un 22% de las empresas consultadas.

En 2018 era un 25% el porcentaje de empresas que no sabían cuál era la pérdida, el resto reportaba pérdidas similares a las de este año. Llama la atención que en 2015 era sólo un 7% de las empresas las que decían desconocer sus pérdidas de ingresos por la pérdida de oportunidades. En 2016 subieron a un 21%; y, en 2017, el porcentaje bajó al 16%.

Puede ser que las empresas hayan empezado a ser más cuidadosas al observar cómo les afecta económicamente esa pérdida de oportunidades de negocio.

La falta de cumplimiento de las expectativas por el sistema regulatorio es la segunda razón por la que las empresas se sienten menos bienvenidas en China. La primera es el trato desigual respecto a las empresas chinas.

negocios en China descontento empresas extranjeros
el gobierno chino trata de manera desigual a las empresas extranjeras y chinas. Eso es fuente de descontento

El trato diferente que se otorga a las empresas extranjeras y a las chinas es la principal razón para el 29% de las empresas y la segunda razón para el 18%. Como decíamos, que el sistema regulatorio no cumpla las expectativas es la segunda razón de la lista para un 17% y la segunda para un 18%. Las barreras de acceso al mercado todavía existentes son la principal causa para un 15% de las empresas y la dificultad de obtención de licencias y certificaciones son el 14%.

Esa falta de cumplimiento de las expectativas, junto con el trato desigual que se obtiene en China debe hacernos reflexionar sobre la falta de información que hay al instalarse en el país. La aproximación debe ser más realista para que la empresa extranjera en China cuente con todos los factores al hacer negocios.

Llama la atención que, en relación al marco regulatorio, las empresas extranjeras esperan un aumento de obstáculos regulatorios en los próximos 5 años. Un 16% de ellas esperan un aumento significativo y un 31% esperan un aumento ligero. Un 25% esperan que se mantenga igual, otro 25% espera que bajen ligeramente y un 2% que bajen significativamente.

La próxima semana hablaremos de algunas consecuencias del marco regulatorio chino en las empresas extranjeras.

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

https://www.youtube.com/channel/UCbJYWpqRRSTpLgEi5EuO3jg

Lo que piensan las empresas europeas en China (2019) (II)

Oportunidades en la China innovadora

En 2015 China superó a la UE en gasto total en I+D, convirtiéndose en el segundo mayor “gastador”/inversor a estos efectos, tras EEUU, pero reduciendo la diferencia año tras año, pudiendo superarles en 5 o 10 años.

Además de todos los incentivos públicos (como subvenciones, oficinas baratas o gratis, préstamos “a fondo perdido” por los bancos, formación…), las empresas chinas se benefician del propio tamaño del mercado chino. A los chinos se les anima a innovar y, a los estudiantes que han estado fuera se les anima a llevar sus conocimientos a China y se les ayuda también a emprender.

negocios en China innovación empresas
Las empresas chinas tienen algunos aspectos innovadores

Todas las provincias chinas tienen un “organismo” para la atracción del talento chino en el exterior y se compensa a quienes “presentan” a estos talentos dispuestos a volver.

En este ámbito, las empresas europeas creen que China tiene mejores incentivos gubernamentales, bajos costes de investigación y productividad de los equipos de I+D, pero debe mejorar en el acceso a internet y la protección de la propiedad intelectual.

El primer objetivo del gobierno en I+D es convertir la ciencia y la tecnología en un motor de crecimiento económico sostenible y de alta calidad. El sector privado ve la innovación como un medio para aumentar su ventaja competitiva, doméstica e internacional. El gasto en I+D en el sector privado (negocios extranjeros en China incluidos) aumentó en 2017 un 12,5%.

En 2018, las empresas europeas reconocieron por primera vez que las empresas chinas eran tanto o más innovadoras que ellas y en 2019, un 62% continúa pensando lo mismo. Por ejemplo, las líneas aéreas piensan que los agentes de viaje chinos como Ctrip y Qunar lideran las interfaces de compra de billetes y en marketing. De hecho, Ctrip se está extendiendo internacionalmente y compró Skyscanner. Está en el Forbes Top 30 de las empresas más innovadoras de 2018.

negocios en China innovación inversión
China quiere atraer a los chinos formados en el exterior y que el talento extranjero invierta en el país

Un 35% de las empresas europeas en China consideran todo esto una oportunidad y le dan la bienvenida a una competencia sana, porque estimula la entrega de bienes y servicios de más calidad a precios razonables y porque tendrán más empresas innovadoras en sus cadenas de suministro.

En cambio, un 15% lo consideran más una amenaza que una oportunidad, y ¡para el 46% es tanto una oportunidad como una amenaza!

Las empresas chinas siguen con buenos resultados innovadores en comercialización y operación de servicios existentes, pero, al innovar en productos, servicios y procesos, las empresas europeas todavía tienen ventaja.

Los chinos están mucho más avanzados que los europeos en la entrada en el mercado y en los modelos de negocio.

Cielos azules

Los miembros de la Cámara Europea reconocen mejoras en la calidad del aire de todo el país en el último año. La reducción de la contaminación se atribuye en gran medida al Plan de Acción del Consejo de Estado de 2013, con límites de partículas para cada provincia, y luego un nuevo plan trianual del Consejo, parte del Plan Quinquenal que establece un mandato de reducción para determinadas ciudades que no se ha cumplido.

negocios China apoyo gubernamental
productos chinos para la exportación

Las conocidas áreas del eje Beijing-Tianjing-Hebei y deltas del Yangtse y del Perla) superaron sus objetivos, pero ninguna ciudad china ha logrado alcanzar los promedios de partículas recomendados por la OMS. La implementación local en ocasiones ha sido dura y errática, con cierres de fábricas sin preaviso y en el último momento para cumplir los objetivos (típico chino), lo que crea incertidumbre entre las empresas.

El 24% de las empresas notan una mejora significativa, el 50% alguna mejora y un 18% no encuentra cambios. Para un 7% la situación ha ido a peor y para un 1% el deterioro ha sido significativo. La calidad del aire chino es un asunto importante para las empresas europeas, para que puedan atraer talento internacional. Parece que la percepción exterior sobre la calidad del aire chino irá detrás de las mejoras.

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

https://www.youtube.com/channel/UCbJYWpqRRSTpLgEi5EuO3jg

Charlas sobre China en Gijón Impulsa en la FIDMA

Esta próxima semana, el miércoles y jueves 7 y 8 de agosto, daremos unas charlas gratuitas sobre China en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

07/08/2019 (miércoles)

12:00h “Problemas más habituales al tratar con China” a cargo de Yolanda González, de Hispano-Asian Business Consulting.

08/08/2019 (jueves)

12:00h “Pistas para afrontar el mercado chino” a cargo de Yolanda González, de Hispano-Asian Business Consulting.

Las charlas tendrán lugar en el stand de Gijón Impulsa, en la planta baja del Palacio de Congresos, dentro del recinto de la Feria Internacional de Muestras (Paseo del Doctor Fleming, 1109 (Recinto Ferial Luis Adaro).

Más información sobre las charlas durante la feria, en la web de Gijón Impulsa: https://impulsa.gijon.es/eventos/show/43161-charlas-gijon-impulsa-en-fidma

Si te interesa hacer negocios con China te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

https://www.youtube.com/channel/UCbJYWpqRRSTpLgEi5EuO3jg

https://www.instagram.com/yolandaglez.hispanoasian/

Lo que piensan las empresas europeas en China (2019)

En junio de 2018, como ha vuelto a pasar este año, se publicó la “lista negativa”, las medidas administrativas especiales sobre acceso a la inversión extranjera, esa que dice dónde pueden invertir los extranjeros más, o menos, o nunca. Los sectores restringidos a nivel nacional bajaban de 63 a 48. Como es habitual, las cortapisas van disminuyendo año a año. La cuestión es ¿favorece a las empresas extranjeras? ¿Cumple las obligaciones contraídas por China? Vamos a ver que dice el Business Confidence Survey de la Cámara Europea de Comercio en este 2019.

Esta semana veremos uno de los aspectos de la encuesta, el acceso al mercado chino.

Antes se habían hecho anuncios de que sectores como el bancario, minero, de infraestructuras, agrícola y de automoción se verían favorablemente afectados por la apertura. También se actualizó la lista negativa para Zonas de Libre Comercio, que vieron reducidas las medidas administrativas especiales a 45 (de 95 anteriores).

Las empresas extranjeras prefieren estar en zonas donde el mercado les sea más favorable (por coste, clientes o proveedores…) en lugar de estas zonas especiales que les ofrecen políticas preferenciales en sólo esa zona.

negocios en China mercado chino
el acceso al mercado chino no es igual para todas las empresas

El mejor acceso al mercado

Según parece, es el sector cosmético quien más se ha alegrado de la apertura en 2018. Se trata de un sector ya abierto, pero se simplificaron las aprobaciones para importar los cosméticos no especiales. En principio son procesos largos, pero esto animó a las empresas extranjeras a aumentar su porcentaje en las joint ventures que tienen en China.

En servicios financieros, se permite tener a las empresas extranjeras el 51% frente al 49% anterior. Se supone que se eliminarán en 2021.

En automoción, han desaparecido los límites en los vehículos con nuevas energías. Los comerciales no tendrán restricciones en 2020 y los coches de pasajeros en 2022 (justo antes del Made in China 2025).

innovación negocios en China
China avanza en su “innovación indígena” de distintas maneras

En estos sectores, las empresas extranjeras podrán tener participación mayoritaria en las JV o incluso abrir sus propias Wfoes si, para entonces, les queda mercado, posibilidades o ganas. Para muchas empresas europeas, esas medidas de apertura están lejos de las expectativas (como siempre) y ven que quedan 48 sectores cerrados o restringidos a la inversión extranjera. Y también las hay que piensan que, con la protección que han recibido las empresas locales, y las barreras no visibles, ya es muy complicado competir y hacen la apertura menos importante. Un caso es el de los bancos, que para tener las autorizaciones chinas…

Las empresas europeas reconocen el avance chino en Investigación y Desarrollo y en el ambiente de la innovación, por lo que, al igual que un año atrás, consideran que las empresas chinas son igual o más innovadoras. La mejora de la productividad y sus costes más bajos les permiten ofrecer localmente mejores productos a sus clientes. O sea, que esto no tiene nada que ver con la apertura a las empresas extranjeras.

Los sectores donde las empresas europeas ven más apertura son el cosmético, hospitality, químico y petrolero, educación y auto. En farma es donde hay más impresión de cierre significativo. Y, a pesar de que, en cosmética, algunos han notado apertura, es donde está el mayor grupo que considera que ha sido apertura, pero no para tanto, como en servicios financieros. Como se ha eliminado o relajado límites en cuanto a la participación, una quinta parte de las empresas han aumentado su porcentaje en sus JV con chinos, no siempre controlando la empresa conjunta.

Un aspecto positivo es que la disminución de la contaminación en todo el país proporciona cielos más azules, lo que mejora la calidad de vida.

Y disminuye el número de empresas que en años anteriores no se sentían tan bienvenidas en China, aunque aumenta el número de las que creen que no ha habido variación respecto al año anterior.

empresas europeas negocios en China
cómo de bienvenidas se sienten las empresas europeas en China. Fuente: Cámara Europea en China

En general, se sienten más bienvenidas porque tienen más acceso al mercado, han mejorado su comunicación con el gobierno, el sistema regulatorio es mejor y es más fácil obtener permisos y certificaciones. Pero, la apertura significativa la ven pocos.

Cada sector resulta afectado de distintas maneras. La Cámara Europea señala como ejemplo a los proveedores de servicios para la construcción, como arquitectos, contratistas, Project managers, supervisores… que tienen el mercado muy restringido. El sector bancario chino está muy protegido y los bancos europeos sólo gozan de ventajas competitivas en los servicios transfronterizos y algunos productos nicho, y les preocupa la falta de transparencia al solicitar permisos (se rechazan sin justificación clara) con excepciones.

En conjunto las empresas europeas creen prioritario eliminar barreras haciendo predecibles las aprobaciones regulatorias, garantizando un mayor acceso a la financiación, creando un marco regulatorio comprensivo y proporcionando un campo de juego igualitario a todas las empresas. Un tercio de las empresas entrevistadas esperan una apertura significativa en 3-5 años, pero otro tercio no espera verlo. Este 2019 han salido leyes que prometen, aunque no sería la primera vez que la implementación es más rácana o se desvirtúa con otras medidas.

La próxima semana seguiremos con otros aspectos del informe.

 

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

https://www.youtube.com/channel/UCbJYWpqRRSTpLgEi5EuO3jg

 

Noticias chinas del último trimestre (2T 2019)

Como suelo hacer trimestralmente, selecciono algunas noticias que me han llamado la atención en el trimestre anterior. No voy a comentar la guerra arancelaria, comercial, tecnológica, geopolítica, etc. entre China y EEUU ni el tema de Huawei en EEUU que ha salpicado a Canadá a base de bien o las revueltas en Hong Kong.

Chinese local governments scrap $350 billion of public-private parternships

En abril salió la noticia de que el gobierno chino está cancelando proyectos locales financiados a través de asociaciones público-privadas, los PPP. Entonces ya se habían echado para atrás proyectos por importe de más de 350 mil millones de dólares.

El asunto empezó a cuajar el año pasado, cuando el Ministerio de Finanzas revisó el sistema de aprobación de los PPP, ya que se habían lanzado muchos en 2017 y se considera que se utilizan para aumentar la deuda de los municipios pagando proyectos arriesgados que no tendrán un rendimiento aceptable.

control dinero publico china
China está llena de “proyectos” de desarrollo que buscan inversores extranjeros que pongan el dinero

Las autoridades locales tuvieron de plazo hasta marzo de 2019 para eliminar esos proyectos no cualificados y sacarlos del sistema central. Muchos de ellos son de provincias que han sufrido tradicionalmente de pobreza severa y bajas tasas de crecimiento (como Xinjiang, Yunnan y Mongolia interior).

Creo que es una buena noticia que el gobierno corte malas prácticas. El dinero se malgasta fácilmente en China, pero también es preocupante que sean las provincias más pobres las más afectadas. Puede que no sepan hacer proyectos de desarrollo al gusto gubernamental o que, simplemente, no sean hacer proyectos de desarrollo de ningún tipo.

La noticia la encontré en la China Economic Review, pero su fuente está en Caixing Global

Singapore and China sign deals for closer ties on BRI

En primavera, el primer ministro de Singapur, junto con distintos funcionarios, visitó China y según el diario del país, Straits Times, acordó con China profundizar la actual relación. Un nuevo punto culminante en sus relaciones bilaterales según el primer ministro chino Li Keqiang. Por lo visto, les interesa especialmente la Iniciativa de Conectividad de Chongqing – Corredor de Transporte del Sur, que, dicen, conenta la Ruta de la Seda por tierra con el siglo XXI.

OBOR BRI China negocios
De la OBOR se sigue hablando aunque ya no tan a lo grande como antes, llegan los detalles

Singapur fue uno de los países que primero se unieron a la OBOR. Su población es mayoritariamente de origen chino, su economía basada en servicios que pueden dar asistencia financiera y legal a China. No son competidores y pueden hablar el mismo idioma.

La noticia original, en inglés, está aquí.

China Three Gorges’ takeover bid for Portugal’s largest utilities company raises eyebrows

En mayo saltó la noticia de que la empresa eléctrica pública China Three Gorges (CTG) esperaba aumentar su participación en la mayor empresa de servicios públicos de Portugal, EDP. Esperaba hacerlo con una OPA de 9.000 millones de euros y no tranquilizó a Europa y EEUU. EDP ya tiene accionariado chino. De CTG en concreto, en un 23,3%. Si los planes salieran bien sería una de las mayores adquisiciones chinas en Europa.

Sin embargo, las negociaciones venían de más atrás y un mes antes ya se hablaba de que no prosperaría si no se modificaban los estatutos para eliminar los derechos de voto. Resulta que puedes tener mucho porcentaje, pero no necesariamente el mismo peso en votos a la hora de tomar de decisiones.

Como operación compleja que es, EDP hubiera necesitado la aprobación del Comité de Inversión Extranjera americano (CFiUS).

China negocios energía trabajar en china
China considera el sector energético como estratégico, dentro y fuera de sus fronteras

EDP trabaja en España también, proporciona, por ejemplo, la electricidad en Asturias. La cuestión es que se trata de un sector muy goloso para China, que busca entrar en Europa por los países económicamente más débiles, los del Este y Sur de Europa.

Noticia original, también en inglés, aquí    y en español aquí , y para ver que la cosa viene de muy largo… aquí.

La operación se da por muerta.  

 

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

https://www.youtube.com/channel/UCbJYWpqRRSTpLgEi5EuO3jg