La Fiesta Nacional China y el Festival del Medio Otoño

La Fiesta Nacional China y el Mid-Autumn Festival son dos fiestas muy tradicionales y esperadas por los chinos. Después de todo, no ha habido una fiesta tradicional desde el Dragon Boat Festival, hace ya meses…

El calendario quiere que este año las dos fiestas caigan en la misma semana superponiéndose y “sumando” unos días de fiesta con los fines de semana.

La Fiesta Nacional china siempre se celebra el 1 de octubre por conmemorarse la fundación de la República Popular, pero el Medio Otoño es una fiesta del calendario lunar y este año cae el 4 de octubre. Vamos a explicar un poco estas dos festividades.

La Fiesta Nacional de China (1 de octubre)

China tuvo un siglo XIX agitado, pero el XX fue también muy destructivo. A la caída de la dinastía imperial, la invasión japonesa, el inicio de la primera república, la segunda guerra mundial… se unió la guerra civil entre las fuerzas nacionalistas del Kuomintang y las del Partido Comunista.

Se estaba acabando la guerra civil cuando Mao Zedong (毛泽东 Máo ZéDōng, 1893-1976) proclamó la República Popular el 1 de octubre de 1949 a las puertas de la Ciudad Prohibida de Beijing, en la Plaza Tiananmen. En diciembre, Chiang Kai-shek (蔣介石, Jiǎng JièShí, 1887-1975), sucesor en el Partido Nacionalista de Sun Yat Sen, salió de China rumbo a Taiwán con más de un millón de seguidores y estableció allí la República de China.

Hispano-Asian Business Consulting en Changsha
Mao Zedong fue el vencedor de la guerra civil china

China estaba arrasada. Los chinos no sólo habían hecho frente al invasor japonés, también habían enfrentado a uno de los partidos chinos. Ciudades chinas como Changsha ardieron por orden del gobernador para que los japoneses no pudieran comerse ni un fideo, pero tanto Partido Comunista como Partido Nacionalista se unieron contra el invasor a veces como se mataron entre ellos otras.

Terminada la Segunda Guerra Mundial y casi la civil china, se proclama la República Popular China (中华人民共和国 ) y toca reconstruir el país. Poco antes se habían decidido la estructura del Estado y unos objetivos, la nueva bandera… y que todo quedaba bajo el control del Partido Comunista. Hombres fuertes serían el propio Mao Zedong, Liu Shaoqi, Zhou Enlai, etc.

Las décadas siguientes tampoco fueron fáciles. No vamos a describir aquí el resto del siglo XX, pero el régimen comunista tuvo sus más y sus menos con quien debería haber sido un aliado ideológico (la URSS), y, cerca de sus fronteras, la guerra fría estuvo muy caliente (la guerra de Corea, de 1950 a 1953, la guerra de Vietnam, de 1955 a 1975). También han sido calientes los conflictos territoriales, con India en 1962, con la URSS en 1969… y habrá que ver qué pasa con otras cuestiones sin resolver que China considera pendientes para “recuperar” su soberanía (islas y territorios) a día de hoy.

hispanoasian dia nacional chino wechat
Calcomanías de wechat deseando un buen día nacional

El Día Nacional es un día para los discursos, los desfiles y para hacer vacaciones. No necesariamente para las banderas, porque están puestas todo el año. La gente se enviará mensajitos en wechat deseándose un buen día, aunque no es el día más importante para estos menesteres.

hispano-asian Changsha China
Otra calcomanía que se puede enviar por wechat

 

Más importante a estos efectos es … el Mid-Autumn Festival.

 

 

 

El Festival del Medio Otoño o Mid–Autumn Festival

Esta fiesta de origen agrícola también, como tantas en China, está fijada en el calendario lunar y, por tanto, no siempre cae en la misma fecha de nuestro calendario solar. En chino es 中秋节 (zhōngqiūjié). Cuando hace años pregunté qué era lo especial de este día me dijeron que la luna brillaba más esa noche. Comprobé que se trataba de una luna llena, era el día 15 del mes lunar, pero todos los 15 de los meses lunares tienen luna llena.

Esta fiesta se relaciona con la recogida de la cosecha de arroz y el agradecimiento a los dioses por ella (una especie de “thanksgiving”). Los emperadores de la antigüedad pedían buenas cosechas al sol en primavera y se las agradecían a la luna en otoño. En teoría se hacen reuniones familiares, se juega con las lámparas o farolillos chinos, se reza a la luna y se comen los “Moon Cakes”. Hoy se trata de la comida, la familia y las vacaciones.

He preguntado a varias personas qué van a hacer estos días: algunos volverán a sus ciudades o pueblos natales para encontrarse con los padres y otros parientes, otros se quedarán en casa tranquilamente descansando. Alguno se va de luna de miel a Tailandia y Bali. Otro me ha dicho que se va a bucear a Egipto, al Mar Rojo… Sospecho que a la oficina vendremos tres extranjeros con clientes que no celebran el Mid-Autumn Festival.

Hay que tener en cuenta que esta es una de las semanas del año donde se producen más desplazamientos en China. Una de las recepcionistas no sabía qué hacer todavía porque su casa está en el Norte de China, muy lejos, y los vuelos le pueden suponer 3.000 RMB (el sueldo de un mes de mucha gente). Es la Golden Week y se viaja y consume bastante.

Los “Moon Cake” o 月饼 (yuè bing, pasteles o tortas de luna) son el plato típico de esta fiesta. Puede tener todo tipo de rellenos, dulces o salados. Se venden sueltos o en cajas más o menos espectaculares y a distintos precios. Los sabores… no he probado dos iguales. Este año nos han regalado en la oficina una caja con 8. Aquí están las fotos…

moon cake hispano-asian changsha
Caja de moon cakes de este año
mid-autumn changsha hispanoasian
Bien presentados, incluso con cubiertos de plástico

Son los mejores que he probado nunca. De momento no he comido dos iguales y están buenísimos…

Una de las tradiciones cuenta que se deben a que Hou Yi, un valiente arquero, echando de menos a su esposa Chang’E (que por razones que no vamos a contar acabó en la luna convertida en diosa), puso sobre la mesa, a la luz de la luna de esa noche, frutas y dulces que le gustaban a ella. Los vecinos acabaron haciendo lo mismo para que ella les bendijera.

Como curiosidad, las sondas que China envía para la exploración de la luna se llaman Chang’E.

 

Si te ha gustado el artículo te invito a suscribirte a nuestro blog para recibir nuevo contenido cada semana. Compártelo con quien creas que puede estar interesado. Si quieres que hablemos de algún tema concreto, propónnoslo. Y, si quieres hacer algún comentario, déjalo por favor más abajo. ¡Bienvenido a compartir tu experiencia!

Puedes seguirnos también en:

www.facebook/hispanoasian

https://twitter.com/hispanoasian

 

2 Replies to “La Fiesta Nacional China y el Festival del Medio Otoño”

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.